Salud

Corregir la asimetría facial con cirugía ortognática

La Cirugía Ortognática es la cirugía mandibular que tiene como objetivo corregir las deformidades de los maxilares superior y/o inferior. Por lo general, se realiza en combinación con un tratamiento de ortodoncia y se utiliza para corregir anomalías dentales y mandibulares.

cirugía ortognática

¿Por qué es necesaria la Cirugía Ortognática?

La Cirugía Ortognática es necesaria para corregir discrepancias en los maxilares superior y/o inferior. Esto se hace para mejorar la función (masticación/habla/respiración), la estética y la estabilidad de la mordida/oclusión.

Los problemas más comunes que se pueden tratar son:

  • Mandíbula superior plana
  • Muestra excesiva de encías (es decir, una sonrisa gingival)
  • Alargamiento general de la cara.
  • Asimetría facial
  • Mandíbula inferior larga
  • Mandíbula inferior corta
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Deformidades de la mandíbula resultantes de un trauma.

¿Cómo se hace la Cirugía Ortognática?

La cirugía Ortognática Madrid es realizada por un cirujano oral y maxilofacial. Casi siempre se realiza dentro de la boca para prevenir cicatrices faciales. Se hacen cortes en los huesos de la mandíbula para moverlos a la posición correcta. Luego, los huesos de la mandíbula se aseguran con placas de titanio y tornillos en su nueva posición.

¿Qué riesgos tiene esta cirugía?

Algunos posibles riesgos y complicaciones de la cirugía incluyen:

  • Sangrado en el sitio de la operación que puede requerir transfusión de sangre o readmisión.
  • Ruptura de heridas y/o infección.
  • Molestias en las articulaciones de la mandíbula.
  • Lesiones en dientes adyacentes que pueden resultar en la pérdida de vitalidad en estos dientes. En tales casos, se puede requerir un tratamiento de conducto o incluso extracciones.
  • Lesiones en los nervios que proporcionan sensibilidad a los labios, el mentón y la lengua, lo que provoca un entumecimiento parcial o total.

    Aunque la mayoría de los casos recuperan la sensación completa dentro de los 6 meses, en algunos casos puede demorar hasta un año. Varios casos tienen entumecimiento permanente (generalmente parcial).

La cirugía ortognática requiere un enfoque de equipo multidisciplinario que incluye un ortodoncista, un cirujano oral y maxilofacial y otros profesionales de la salud, por ello es muy importante ponerse en las manos de los mejores profesionales.
En Madrid encontramos a la clínica beOne (beoneface.com) dirigida por los doctores D. Pedro Losa y D. Jorge Guiñales, eminencias a nivel nacional de la cirugía maxilofacial.

Clínica Maxilofacial beOne – Madrid
C. de Pedro Rico, 43, 28029 Madrid
Telf: 655 03 96 86 – beoneface.com

¿Qué puedo esperar si decido hacerme la cirugía?

La Cirugía Ortognática se considera una cirugía mayor que generalmente es segura y se realiza bajo anestesia general. La cirugía generalmente requiere de 4 a 6 semanas para la recuperación. Después de la cirugía, se puede colocar una férula en los dientes superiores para guiar la mordida.

El tratamiento de ortodoncia suele continuarse una vez finalizada la cirugía. Las alteraciones que puede presentar la superficie maxilofacial son variadas, cada una de ellas consta de su propio diagnóstico y tratamiento.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba