Economía

Con qué edad máxima se puede cobrar la pensión de orfandad de la Seguridad Social

En España, la pensión por orfandad es una prestación económica que se otorga a los descendientes de una persona que ha fallecido y a los aportados por su cónyuge que cumplan una serie de requisitos, tal y como contempla la Seguridad Social.

Para cobrarla, se exigen ciertos requisitos, que verían según la causa de la muerte:

  • Si ha sido por un accidente de cualquier clase, no necesariamente laboral, o una enfermedad laboral, no se exige cotización mínima;
  • Si ha sido por una enfermedad común, se exige haber cotizado al menos 500 días seguidos en los cinco años previos.

Estas son las condiciones para los hijos:

  • Sean menores de 21 años.
  • Sean mayores de 21 años y menores de 25 años, siempre que no trabajen o estén empleados por un salario inferior al mínimo. «En este caso no podrían cobrar la pensión de orfandad si el progenitor viudo tiene unas rentas superiores al salario mínimo», dice la ley.
  • Sean mayores de 21 años, pero su capacidad de trabajo se vea reducida por incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

Por otro lado, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, si solo hay un progenitor y el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI (1.080 euros al mes), el derecho termina al cumplimiento de los 25 años.

A esta misma edad se extinguirá la pensión cuando no exista ningún progenitor o el huérfano presente una discapacidad en grado igual o superior al 33%, si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI.

Mostrar más
Botón volver arriba