Cómo saber si estoy en la lista ASNEF de morosos
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es la titular del fichero ASNEF que contiene datos «sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias y que tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero», destacan en su página web.
El objetivo principal de este fichero es «prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas» a la hora de establecer futuras relaciones comerciales. Por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo en el banco o de solicitar pagar un producto a plazos.
¿Cómo funciona esta lista de morosos?
Por tanto, si tus datos se encuentran incluidos en el fichero ASNEF significa que una entidad partícipe del mismo así lo ha comunicado por el incumplimiento de un pago. Las entidades partícipes generalmente pertenecen a sectores como el de la telefonía, banca, cooperativas de crédito, seguros, agencias de valores o entidades de renting.
Estas empresas consultan el fichero de ASNEF cuando una persona solicita una operación que tenga riesgo económico para analizar si está al corriente de todos sus pagos con otras entidades. Si apareces en esta lista de morosos es porque otra entidad ha incluido tus datos ante un impago.
¿Cómo saber si estás dentro de la lista?
Se pueden consultar los datos de la lista ASNEF y comprobar si eres o no moroso de diferentes formas. En primer lugar, si has solicitado algún crédito o préstamo y te lo han denegado, probablemente te hayan enviado una carta de inclusión con un número de referencia.
En tal caso, puedes acceder a la propia web de ASNEF e introducir el número de referencia junto a tu DNI o NIF. Una vez que hayas accedido podrás conocer la cantidad de dinero que tienes como deuda.
Por otra parte, el derecho de acceso al fichero para saber si estás en la lista de morosos también se puede solicitar dirigiéndote al Servicio de Atención al Consumidor de Equifax por correo postal al apartado 10.546, Madrid 28080 o por correo electrónico a sac@equifax.es. En este caso, se deberán indicar los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
- DNI / NIF / CIF.
- Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
- En el caso de las personas que tengan certificado de ciudadano de la unión, además de este, deberán acompañar fotocopia del pasaporte o documento de identidad de su país de origen.
- Fecha de envío y firma.