Sin categoriaVivienda

Cómo elegir el mejor aspirador para limpiar alfombras

Una de las grandes desventajas de poner una alfombra en un espacio de la vivienda es la dificultad de limpieza, ya que tienden a acumular mucha suciedad, además de microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud como los ácaros. 

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tener en cuenta diversos aspectos antes de adquirir un aspirador para el hogar, como la potencia de succión, si es o no de cable o si incluye prestaciones como el sensor de polvo, entre otras. 

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

En general, destaca la OCU, los aspiradores de tipo trineo son más recomendables para limpiar alfombras que los modelos de escoba o robot, ya que «la potencia de succión es mucho mayor». No obstante, cada vez se aprecia menos esta diferencia porque los nuevos modelos continúan mejorando sus prestaciones.

En este sentido, algunos aspiradores de gama alta cuentan con sensores de polvo que se encargan de «aumentar automáticamente la potencia de succión cuando descubren más suciedad«, detalla la organización. 

¿Y qué potencia es la adecuada? Para aspirar de manera óptima las zonas con más suciedad, resulta fundamental adaptar la potencia al tipo de superficie. En el caso de adquirir un aspirador con cable, debes saber que en los suelos duros funcionan mejor con una gran potencia. Sin embargo, «a la hora de aspirar alfombras, puede no ser así: si se usa demasiada potencia, la boquilla se puede atascar y aspirar peor», aclara.

Por otro lado, algunos aspiradores adaptan de forma automática la potencia a las condiciones del suelo. Pero si no es el caso, puedes probar a bajar la potencia regulando el aparato o por abrir la válvula de aire. «El inconveniente es que con este sistema el consumo eléctrico será el mismo que si se aspirara con la máxima potencia de succión, mientras que si decides bajar la potencia con el regulador, el consumo eléctrico disminuye», añaden.

Por su parte, los aspiradores sin cable permiten elegir entre distintos tipos de potencia. «La mínima a veces aparece como ‘eco’ y alarga la duración de la carga de la batería». Es recomendable para suelos duros, que no necesitan demasiada succión. La potencia máxima, en cambio, es idónea para alfombras y moquetas. 

La OCU destaca que la mejor opción es un aspirador trineo, en el caso de que la vivienda tenga moqueta o muchas superficies con alfombras. «Si te decantas por un modelo escoba, deberás elegir uno de los que tengan mayores prestaciones, ya un aspirador escoba con poca potencia de succión probablemente no será suficiente para limpiar alfombras», concluye.

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba