Cambios en los abonos gratuitos de Renfe en mayo: último aviso para viajar gratis en Cercanías y Media Distancia
Renfe ha avisado a través de sus canales oficiales a los viajeros de que deben tramitar su abono gratuito para poder disfrutar de este servicio a partir de mayo de 2023. El abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, concedido por el Gobierno de España en diciembre de 2022 para promover el transporte público y favorecer la economía de los ciudadanos en plena Guerra de Ucrania y en crisis económica, ha tenido ya más de 2,5 millones de usuarios, según anunció la compañía ferroviaria en su web el pasado mes de enero.
Estos abonos gratuitos deben tramitarse cada 4 meses, y es por eso que Renfe ha lanzado el último aviso de este mes de abril para que los viajeros puedan solicitar los abonos correspondientes a este segundo cuatrimestre del año. El abono del primer cuatrimestre es válido hasta el domingo 30 de abril, y el segundo abono podrá utilizarse a partir del 1 de mayo.
📢 ¡No lo dejes para última hora! Adquiere ya el abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el segundo cuatrimestre de 2023, del 1 de mayo al 31 de agosto.
Más info 👉 https://t.co/DxoTfpO07V pic.twitter.com/0Cnd738EWN
— Renfe (@Renfe) April 2, 2023
¿Cómo se solicita el abono gratuito de mayo?
Cada persona podrá adquirir un único abono para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas, por lo que no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido, tal y como indica Renfe en un comunicado.
El abono se puede adquirir a través de los puntuales habituales de venta:
- A través de la app de Renfe o de su web, tanto para el abono gratuito de adultos como el de niño.
- En las máquinas de autoventa presentes en las estaciones.
- Las taquillas de la estación.
En el momento de la compra se deberán elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que se va a viajar. Aunque el abono es gratuito, habrá que pagar una fianza de 20 euros, la cual será devuelta al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.