Deportes

Atlético o Real Madrid: ¿a quién ha favorecido más el VAR en los derbis?

Uno de los partidos más caldeados en las últimas temporadas ha sido los derbis madrileños entre Atlético y Real Madrid. Protestas y críticas de ambos equipos a los árbitros por sus decisiones sobre el césped y desde el VAR, herramienta que ha intervenido en pocas ocasiones en estos enfrentamientos. Aunque podría ser un duelo de menos voltaje al estar el título ya decidido para los blancos, un derbi es un derbi y siempre existe rivalidad. Con ello tendrá que lidiar Soto Grado.

Varios de los debates más calientes sobre el VAR en España se dieron tras el pitido final de un derbi Atlético-Madrid. En septiembre de 2018, el Atlético envió una carta al entonces presidente de los árbitros, Velasco Carballo, pidiendo explicaciones por las decisiones tomadas en el partido. En la vuelta, el conjunto rojiblanco publicó un tuit en el que dejaba entender que criticaban tres jugadas. El Madrid, por su parte, también realizó quejas la temporada pasada por el arbitraje de Hernández Hernández.

A pesar de todas las polémicas, el VAR solo ha entrado en dos ocasiones. No fue ninguna en el derbi de la primera vuelta de esta temporada, que transcurrió sin revuelos arbitrales por parte de ningún bando. La primera se dio en la temporada 2018-19. En aquella ocasión, Martínez Munuera (que también ejercerá de VAR hoy en el Metropolitano), avisó a Estrada Fernández que debía conceder un gol a Griezmann que había sido mal anulado por un fuera de juego que no existía. La segunda se dio la temporada pasada en el Metropolitano. El VAR, González González en aquella ocasión, mandó al monitor a Hernández Hernández para revisar una mano de Felipe dentro del área. El canario decidió no rectificar su decisión y no señalar penalti.

De las dos intervenciones del VAR en la historia de los derbis, ninguna se ha saldado de manera positiva para el Real Madrid. En el balance global de esta temporada, los blancos han vivido 12 irrupciones del VAR: cuatro a su favor y ocho en contra. En cuanto al Atlético, de 14: ocho han sido a su favor y seis en contra.

Mostrar más
Botón volver arriba