Deportes

Así es el pickleball, el nuevo deporte de moda que mezcla el tenis, el bádminton y el pádel y ya arrasa en Estados Unidos

El mundo de los deportes de raqueta tiene un nuevo integrante que ha llegado para quedarse. Se trata del pickleball, una mezcla del tenis, bádminton, pádel e incluso tenis de mesa que ya arrasa en Estados Unidos y está creciendo sin parar en todo el planeta. Muchos son los que se han pasado a esta nueva disciplina fácil, divertida y barata que atrae a cualquiera que se cruce con una de sus particulares pistas.

Sus sencillas normas, unido a la competitividad y alto ritmo a pesar de su baja exigencia física, lo han convertido en una opción atractiva para todas las edades. También acompaña el precio de su equipamiento, adaptado desde sus orígenes para conseguir que la red y las palas llegaran a todos los hogares, como está consiguiendo ahora.

¿Cuándo se inventó el pickleball?

El nacimiento del pickleball fue toda una casualidad, pues partió en Washington en 1956 como un juego familiar ideado por Joel Pritchard como entretenimiento para las vacaciones de verano. Así, reutilizando una vieja pista de bádminton del patio trasero de su casa de verano, con unas palas algo superiores en tamaño a las del tenis de mesa y una pelota perforada, nació el pickleball.

El deporte no tardó en popularizarse entre amigos y vecinos de los Pritchard, y a partir de su rápida expansión local se patentó el juego y la familia impulsó la producción de un económico paquete compuesto por red, palas y pelotas que terminó por propagar el juego en calles y patios de todo Estados Unidos.

¿Cómo se juega al pickleball?

Las normas de este ‘nuevo’ deporte son una de las claves de su rápida expansión. Se juega habitualmente por parejas (aunque existe la modalidad individual, más exigente) y sigue una dinámica de juego similar a la del tenis, con una técnica mucho más sencilla que no requiere amplia experiencia.

El objetivo es claro: la bola del rival no debe pasar la red para conseguir puntos, y la primera pareja que llegue a 11 puntos se lleva el set. Para ello, la pelota se pone en juego con un saque por abajo ‘a lo cuchara’, y una vez bote en ambos lados de la pista, los jugadores pueden subir a la red a volear.

¿Se puede jugar al pickleball en España?

Al igual que en Estados Unidos, el crecimiento de este deporte en España ha sido vertiginoso en los últimos años, de hecho se calcula que en nuestro país el número de practicantes «se ha triplicado exponencialmente» hasta alcanzar cerca de los 20.000 jugadores.

En línea con este crecimiento, la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Asociación Española de pickleball ya existente para integrar dentro de su estructura a este nuevo deporte. El compromiso de la institución presidida por Miguel Díaz es, desde ahora, total con una disciplina que que considera de «altísimo valor social e inclusivo» y que ya ha enganchado a tenistas como Andy Roddick, Andre Agassi, Michael Chang, John McEnroe o las Hermanas Williams

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba