Asesinan a tiros desde un coche al hermano de Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid
Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha muerto este martes al mediodía tras ser tiroteado desde un coche en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Si bien el vehículo se dio a la fuga, la Policía Nacional ha confirmado que ya se ha detenido a una mujer por su relación con estos hechos y no se descartan nuevos arrestos.
El homicidio ha tenido lugar sobre las 12.30 horas entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Fuencarral a Alcobendas, cerca del barrio de Montecarmelo. Según las primeras hipótesis, cuatro personas habrían seguido dentro un BMW de color oscuro al coche de Borja, cortándole el paso en ese punto de la M-612.
Del primer vehículo habrían salido dos o tres personas fuertemente armados mientras que una mujer, la conductora y ahora detenida, se quedaba al volante. Entonces, se ha producido una discusión que ha terminado a tiros, probablemente con un rifle de caza, huyendo los autores rápidamente del lugar.
Hasta el lugar acudieron sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a Villacís, de 41 años, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Tras confirmar su fallecimiento por «varias heridas de arma fuego en cabeza y tórax y sin posibilidad de reanimación», han dejado el cuerpo intacto para la Policía, han informado a 20minutos desde Emergencias Madrid.
El equipo médico no ha atendido a más personas, sin embargo, hasta el hospital Fundación Jiménez Díez ha llegado herido por disparo de bala un hombre. Esta persona, cuyo estado es grave pero no se teme por su vida, acompañaba a la víctima en el momento en que han sido tiroteados.
Una mujer detenida
El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asumido la investigación de los hechos. La hipótesis principal que se baraja es un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, según fuentes policiales. Por ahora, una mujer ha sido detenida en relación al asesinato, según han informado fuentes próximas a la investigación.
La presunta autora, de nacionalidad española y de 52 años, tiene varios antecedentes policiales y un arrestado reciente por parte de la Guardia Civil. Según las fuentes consultadas, iba en el coche desde el que se han efectuado los disparos junto con otras dos personas. La mujer ha sido detenida en el mismo vehículo en la Plaza Elíptica.
Por su parte, agentes de Homicidios y de la Policía Científica se han desplazado hasta el lugar del suceso y han desplegado un helicóptero y un dron para llevar a cabo las primeras pesquisas. Así, han recogido pruebas y los casquillos de un rifle de calibre 7,62 milímetros, mientras tratan de dar con más personas que se podrían haberse dado a la fuga a bordo del coche de alta gama de color negro.
Según vecinos y trabajadores de la zona, 50 agentes y una veintena de furgonetas han llegado a la zona buscando a una persona en un descampado. Los agentes han preguntado a los responsables de un hotel cercano y la M-612 se encuentra cortado al tráfico en ambos sentidos por las labores de investigación.
Hallan armas de fuego en un descampado
Fuentes policiales han informado a EFE de que los agentes desplegados en la zona han encontrado este mediodía unas bolsas y unas cajas que contenían varias armas de fuego en un descampado, ubicado frente a la sede de Mediaset. El mismo está situado junto a la carretera que une el distrito de Fuencarral con la localidad de Alcobendas.
Las armas han sido retiradas del lugar por los agentes y trasladadas a dependencias policiales, donde los expertos tratarán de determinar si tienen relación con el asesinato.
Borja Villacís, investigado en un caso de narcotráfico
Borja Villacís era conocido por ser miembro de UltraSur -los hinchas radicales del Real Madrid- y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro de Moncloa.
Además, Borja Villacís estaba imputado en una causa contra el narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala que investiga la Audiencia Nacional. No obstante, el fallecido no era uno de los principales investigados.
En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico. Entre ellas se encuentra la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de los Ultrasur.
Ahora, una vez que se ha producido este asesinato, se estudiará si existe relación alguna con los hechos investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz.
Cs traslada sus condolencias y «profundo pesar»
Ciudadanos ha trasladado sus condolencias y «profundo pesar» a Begoña Villacís y ha pedido respeto por la privacidad de su «compañera y amiga» y la de su familia para que puedan vivir su duelo «en la mayor intimidad posible». A través de un comunicado, ha tildado de «trágica» la pérdida de la que fuera dirigente de su partido, a la que han llamado «gran profesional y referente» dentro de las filas de Ciudadanos.
«Es una persona excepcional cuya fortaleza y dedicación han sido siempre inspiradoras», ha añadido la formación ‘naranja’, que quiere que Villacís «sepa hoy más que nunca que no está sola y que cuenta con todo el respaldo y el cariño«.
De forma paralela, han trasladado su reconocimiento y confianza en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ya está investigando el suceso. Así, han exigido una investigación «exhaustiva» para determinar los culpables del asesinato y que respondan ante la justicia.
Marlaska cree que habrá resultados a corto plazo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no hay ninguna hipótesis sobre las causas del tiroteo y ha confiado en tener resultados a corto plazo. En declaraciones en el Senado, el ministro ha transmitido sus condolencias a la exdirigente de Ciudadanos y a toda su familia y ha emplazado a confiar en la investigación, a la vez que ha pedido «tranquilidad».
«La investigación está ya desarrollándose y esperemos que razonablemente, y a corto plazo, podamos tener los resultados que todos deseamos», ha dicho Grande-Marlaska. El titular de Interior ha recordado que hay una persona detenida y ha dicho no poder ofrecer datos concretos de la investigación, que está judicializada.
Grande-Marlaska ha señalado que de momento no hay ninguna hipótesis que pueda trasladar y ha confirmado que el fallecido, Borja Villacís, estaba investigado en la Audiencia Nacional. «Eso nos consta a todos pero, independientemente, lo que ahora se está investigando es el asesinato y determinar la autoría del mismo» ha afirmado.