Almeida valora acabar el año con las Cuentas de 2022 y dedicar sus «esfuerzos a las de 2024»
Aprobar los Presupuestos de 2023 para la capital o esperar a redactar unos nuevos y seguir con las Cuentas de 2022 prorrogadas. El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, deshoja la margarita presupuestaria ahora que cuenta con la mayoría absoluta que inclinará a su favor cualquier votación en el Palacio de la Cibeles durante los próximos cuatro años.
El PP tuvo que enterrar sus últimos presupuestos del pasado mandato, en coalición con Cs, por falta de apoyos entre los grupos municipales a su derecha e izquierda en el Ayuntamiento. El no rotundo de Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto al modelo presupuestario, «sin ningún proyecto transformador ni de avance», en palabras de la líder de la oposición, Rita Maestre, y la obstinación de Vox con revertir Más Madrid dinamitaron la rebaja del IBI al mínimo legal, la mejora de la Tarjeta Familias o el aumento del monto en el Área de Seguridad. Y así la gran hoja de Excel de gastos e ingresos que supone la ciudad de Madrid quedó encerrada en un cajón, sin llegar a celebrarse siquiera una sesión plenaria para su discusión.
Seis meses después, después de una victoria incontestable este 28 de mayo en las urnas, el regidor popular podría darle una segunda oportunidad a esas Cuentas, bastándose de sus 29 concejales para sacarlas adelante. Pero parece que dirigente popular alberga otros planes.
Según ha manifestado el propio Almeida este miércoles, el nuevo Gobierno municipal- que será constituido el próximo sábado 17 de junio– valorará la posibilidad de «concentrar esfuerzos en los nuevos [presupuestos] de 2024», con lo que finalizaría el año con las Cuentas prorrogadas del año pasado.
Todo dependerá, ha explicado el alcalde en funciones tras recibir a las jugadoras del Atlético de Madrid en el Ayuntamiento, de la rapidez con la que se pueda aprobar el proyecto presupuestario ya redactado para 2023 y de «si es razonable poder aprobar unos presupuestos antes de que acabe el año».
«En estos momentos hay que pensar en la estructura del Gobierno, que es a lo que voy a dedicar próxima semana, y a partir de ahí tomar las mejores decisiones en función de cómo se desarrolla la prórroga presupuestaria o, por el contrario, concentrar esfuerzos en unos nuevos de 2024. Será una decisión que habrá que tomar, también desde el área de Hacienda«, ha explicado, a falta de saber quién ocupará esa cartera, como cualquier otra.