Viajes

Una de las cascadas más curiosas de España: es de agua salada y brota de la antigua presa de un molino

El municipio de Salinas de Oro, en el corazón de Navarra, acoge un rincón verdaderamente especial que merece mucho la pena visitar. Se trata de la llamativa cascada de Salinas de Oro, un lugar mágico que combina la naturaleza con la mano del hombre. Este salto tiene la curiosidad de que sus aguas son saladas y se abalanzan desde la antigua presa de un molino encajada en un barranco.

280 gramos de sal por litro de agua

La cascada de Salinas de Oro se encuentra muy cerca del pueblo del mismo nombre o Jaitz, en euskera. Esta villa se extiende sobre un valle, rodeada de montes y sierras, y en ella se ubica una de las escasas producciones de sal de manantial que a día de hoy todavía permanecen en activo. Estas salineras tienen un larguísimo recorrido histórico, ya que el primer documento que las nombra data de 1492.

La sal que se extrae proviene del llamado río Salado, que pasa por el pueblo con unas aguas con gran concentración salina, concretamente 280 gramos por litro. Es este cauce el que nos regala una de las cascadas más curiosas de España y es que no solo sus aguas son saladas, sino que además brotan desde una antigua estructura de piedra, los restos de la presa de un molino. Todo ello encajado entre las paredes rocosas de un barranco.

Ruta a la cascada de Salinas de Oro

La ruta hasta la cascada de Salinas de Oro es sencilla y apta para todos los niveles. Desde el pueblo de Salinas de Oro, debemos caminar por una pista que sale de la NA-700, siguiendo las marcas verdes hacia el monte Esparatz. Después de caminar un poco cruzaremos un puente románico y giraremos a la derecha.

Pocos pasos después este camino que discurre entre robles se vuelve a bifurcar y tendremos que girar de nuevo a la derecha. Al avanzar llegaremos a la parte alta de la cascada y solo nos quedará hacer una pequeña bajada hasta la base. Este salto nos sorprende por salir de la compuerta de una presa ya en desuso que perteneció al antiguo molino de Muniavía.

Cómo llegar al pueblo de Salinas de Oro

El trayecto entre la ciudad de Pamplona y el pueblo de Salinas de Oro es de apenas 35 minutos por la NA-700.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba