Almeida responde a Ribó que «Valencia está correctamente escrito» en el Kilómetro Cero
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este martes a su homólogo valenciano, Joan Ribó, que el nombre de València «está correctamente escrito» en el nuevo Kilómetro Cero de la Puerta del Sol. Esas han sido las palabras que el primer edil madrileño al requerimiento que hizo la semana pasada el regidor valenciano para que la capital de provincia apareciese con tilde abierta. Es decir, que cambiase Valencia por València.
Y es que Ribó argumenta que este es el nombre oficial de la capital de provincia desde hace seis años, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Aprobar el cambio de denominación del municipio de Valencia, de la provincia de Valencia, y autorizar, como denominación oficial del municipio, la forma exclusiva en valenciano de València», se recoge en el documento publicado el 10 de febrero de 2017.
Petición formal
El pasado viernes, el alcalde de València envió una carta a Almeida informándole del error y reclamándole que procediese a su rectificación. En ella, argumentaba que las lenguas oficiales son un bien cultural y social, según se recoge en la Constitución, y, por tanto, merecen respeto y protección. No obstante, el primer edil madrileño ha asegurado que no ha recibido ninguna carta de Ribó con esta petición. Además, ha añadido que a su parecer «Valencia está correctamente escrito tal y como está, la verdad».
Además, considera que el alcalde valencia debería agradecer «que se haya hecho un nuevo diseño en el que quepan y estén representadas todas las capitales de provincia de España». Ha añadido que se trata de «una muestra del compromiso de Madrid como capital de España hacia todas las capitales».
Nuevo Kilómetro Cero
Hace unos días, Madrid inauguró el nuevo Kilómetro Cero. Se trata de una placa, la misma de 2009, rodeada por una gran rosa de los vientos en la que se pueden leer todas las capitales de provincia, todos ellos según sus nombres oficiales. De esta manera, pueden leerse denominaciones como A Coruña, Lleida, Ourense, Girona o Castelló de la Plana. Sin embargo, los valencias que visitaban la capital se sorprendían al ver que a València le falta la tilde abierta.
El Kilómetro Cero es el punto oficial del nacimiento de todas las carreteras radiales, aunque no es el centro geográfico exacto de la península. Para poder cumplir con el este punto cardinal, debería haber estado situado cerca de 10 kilómetros más sur, junto en el Cerro de los Ángeles, en el municipio de Getafe.