Noticias locales

Almeida cree que Sánchez decidirá los pactos de Illa en Cataluña "en función de su interés político y personal"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reaccionado a los resultados electorales de Cataluña, unos comicios en los que el Partido Popular ha obtenido 15 escaños, situándose como cuarta fuerza en el Parlament, con 12 diputados más que en 2021. Una situación que «desde luego las encuestas no daban» pero que «habla bien de Alejandro Fernández y del Partido Popular y nos hace mirar con optimismo el futuro», según Almeida. Asegura el alcalde que el PP «es una fuerza que pinta, y mucho, en Cataluña frente al retrato que hacen nuestros adversarios políticos».

Almeida ha felicitado al ganador de las elecciones, el líder del PSC, Salvador Illa, «aunque desgraciadamente algunos no lo hacen». «Es indiscutible su victoria. En democracia, a quien gana se le felicita», ha insistido. Eso sí, a pesar de haber obtenido 42 escaños y ser la fuerza más votada, el reparto le obliga a pactar con ERC y Comuns o con Junts. Una decisión, asegura Almeida, que va a tomar Pedro Sánchez y «no en función de los intereses que han demostrado los catalanes, sino en función del interés personal y político» de Sánchez.

Sobre el mayor ascenso en escaños en estos comicios que ha protagonizado el PP a costa de la debacle de Ciudadanos, el regidor de la capital ha insistido en que «Alejandro Fernández ha hecho una gran campaña, conectado con la realidad de los catalanes desde unos principios y unos valores que son irrenunciables». Y eso ha provocado que el PP haya obtenido un «grandísimo resultado electoral», algo que hay reconocer igual que se hizo cuando «el de hace 3 años fue malo». «En Cataluña, «hemos mejorado considerablemente los resultados, por eso creo que los españoles saben que el primer partido de España es el PP», añade.

El «desengaño de los independentistas»

Para Martínez-Almeida el mínimo histórico de las fuerzas independentistas es fruto del «desengaño de aquellos que creyeron en el proyecto independentista y fueron engañados literalmente por Puigdemont, Junqueras y Romeva«. Mientras que Junts se ha situado como partido líder en la oposición con 35 escaños, ERC se desploma cediendo 13 asientos y obtiene solo 20 diputados.

Resultados como consecuencia de la «decepción de los votantes independentistas después de que una declaración solemne de la República durara apenas ocho segundos». «Es difícil que vuelvas a creer en esas personas», reitera. Recuerda Almeida que «la aplicación del artículo 155 desde el Estado de Derecho y la democracia» consiguió que «esto no hubiera acabado como ha acabado».

Tras los resultados de las elecciones en Cataluña de este domingo, el PSC podría gobernar de dos maneras. Una, la más probable, con los escaños de ERC y Comuns para sumar los 68 necesarios para la mayoría, alejando así la alianza independentista. La segunda, poco probable, que Illa sea presidente tras un pacto con Junts.

Mostrar más
Botón volver arriba