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Adiós al puente de Pacífico, tarjeta bus para trasbordos, cámaras en Marconi… los planes de Almeida para 2022

«Estamos trabajando para el futuro». Un futuro que, según ha explicado el alcalde durante el anual Debate de la Ciudad, estará marcado por los Acuerdos de la Villa, su Pacto de gobierno con Ciudadanos y el de investidura con Vox. A seis meses para que finalice el tercer año de mandato, José Luis Martínez-Almeida promete poner en marcha una veintena de proyectos en 2021 o, al menos, antes de que culmine 2022. «Estamos firmemente comprometidos con aquello por lo que nos pagan los madrileños: ¡Gestión, gestión gestión!».

Una de las obras más inminentes será el que ponga fin al puente de Pacífico, en Retiro. Antes de 2022, el Ayuntamiento comenzará con las obras de desmantelamiento del conocido como puente de Pedro Bosch. Esta obra tendrá dos fases. La primera comenzará a finales de 2021 y eliminará completamente el tramo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

Eso sí, permanecerá el otro tramo aunque reformado. La estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela tendrá menos carriles de circulación para dar espacio a la bicicleta y un nuevo paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas. Una vez culminada esta fase comenzará la remodelación de la calle Doctor Esquerdo, entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal. Esta zona pasará a tener aceras más anchas, nuevos pasos de peatones, y un carril bici segregado bidireccional que tendrá continuidad por encima del puente hasta el distrito de Arganzuela,

Y antes de junio de 2023 estará listo el proyecto para eliminar el puente de la M-30 sobre la avenida de la Albufera, «que podrá ser ejecutado en el próximo mandato». La desaparición de esta infraestructura dará lugar a varias hectáreas de zonas verdes, equipamientos deportivos y espacios estanciales de juego y paseo tan necesarios en uno de los distritos más compactos y poblados de la ciudad.

“El uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que los viajes en autobús recuperan su demanda más lentamente”. Por esta razón, el alcalde matritense ha anunciado un plan para la recuperación de la movilidad sostenible de cara a septiembre. Este incluye la creación de un nuevo billete para trasbordos entre líneas, viajes gratuitos a la vuelta del verano, más carriles bus así como tres nuevas líneas.

Así, el Ayuntamiento de Madrid creará el ‘trasbus’, un billete de la EMT que permitirá los trasbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

La segunda novedad será puntual. Únicamente durante la primera quincena de septiembre, todos los usuarios de autobuses -excepto si se dirigen al aeropuerto- viajarán gratis de 7.00 a 9.00 horas.

A esto se suma el proyecto Hidrogenera para la EMT, que consiste en la construcción y explotación de una planta de repostaje de hidrogeno ‘verde’ en el Centro de Operaciones Entrevías. Este incluye una planta fotovoltaica para la generación de electricidad y abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’.

A la vuelta del verano se pondrá en marcha el ‘Plan Integral para la Plaza Elíptica’, que incluye la sustitución por vehículos limpios de todos los autobuses diésel que circulan por la zona y la implantación de un autobús lanzadera entre el Centro Comercial Islazul y el intercambiador de plaza Elíptica con el objetivo de fomentar el transporte público.

Antes de que acabe 2021, se iniciarán las obras de remodelación de la Puerta del Sol y su entorno. Además ya se han iniciado las obras de cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo Vicente Calderón, que permitirán finalizar el proyecto iniciado hace años para recuperar Madrid Río.

Asimismo el Ayuntamiento ya tiene finalizado el proyecto de instalación de 23 cámaras en el polígono de Marconi, como ha adelantado ABC, «para mejorar la seguridad y la convivencia en un área conflictiva». Al mismo tiempo está ultimando el proyecto para instalar cámaras en Chueca, que se sumarán al incremento que se hará en la Puerta de Sol y las zonas aledañas tras su peatonalización. Por último, El área de Seguridad y Emergencias tiene casi finalizado un Nuevo Plan de Seguridad Vial centrado en los usuarios más vulnerables, los ciclistas y los peatones.

Por su parte, la vicealcaldesa ha explicado la modificación de las normas urbanísticas «más ambiciosa de los últimos 24 años para adecuar la ciudad al siglo XXI». Esta incluirá la regulación de las viviendas turísticas y las cocinas industriales, entre otras novedades, y dará entrada en la normativa madrileña a las nuevas formas de cohousing y coliving. Asimismo ha anunciado el inicio de los trabajos «para dotar de vida a las grandes avenidas de los PAUS existentes gracias a un plan especial de mejora del espacio público en estos ámbitos».

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