Economía

¿Sabías que la mitad de las casas que se compran en España se pagan al contado? te lo explicamos en un minuto

Con la vivienda y el alquiler en precios prohibitivos, sobre todo para los jóvenes, quizá te estés preguntando cómo es posible que haya personas que se sigan comprando pisos. Más cuando los salarios están subiendo muy por debajo de lo que se está incrementando el precio de la vivienda y las hipotecas cada vez son más caras por la subida de los tipos de interés.

La realidad es que quizá el perfil de persona que compra vivienda en España no es el que pueda parecer a simple vista. Los datos de compraventas de pisos registradas por los notarios reflejan que el 44% de las operaciones de vivienda se cierran sin hipoteca de por medio. Es decir, se pagan ‘a tocateja’, como se dice popularmente.

Y aunque este es uno de los porcentajes más bajos de los últimos años, el dato muestra que una parte muy importante de la vivienda que se mueve en el mercado está en manos de gente que ya tiene un patrimonio previo importante.

Estamos hablando de personas que ya tenían un inmueble anteriormente y lo venden para comprarse otro mejor o inversores que tienen un capital y lo destinan a comprar vivienda para obtener rentabilidad.

La Información Económica lanza este nuevo episodio de ‘Economía Indiscreta’, una serie de contenidos audiovisuales de carácter divulgativo con la que buscamos contribuir al debate público-económico. En el anterior, publicado hace justo una semana, se abordaba por qué el precio de los seguros sube aunque no se hayan dado partes.

Mostrar más
Botón volver arriba