Vuelve la 'Operación Asfalto' a la capital: el Ayuntamiento renovará el pavimento de 226 calles de los 21 distritos
El verano traerá la ‘Operación Asfalto’ de nuevo a Madrid. A partir de agosto, y hasta mediados de otoño, 266 calles de los 21 distritos de la ciudad serán renovadas gracias a la inversión de doce millones de euros que ha sido aprobada este lunes en el Pleno Municipal de Cibeles. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, supondrán la mejora de 634.000 m2, una superficie mucho más reducida que la de años anteriores.
La campaña de 2023 recupera «unas dimensiones más normalizadas que requerirán un menor esfuerzo inversor», destacan desde el Consistorio madrileño, después de ejecutar en 2022 el mayor plan de choque hasta la fecha, con 62,2 millones de presupuesto y cuatro millones de metros cuadrados pavimentados. Menos vecinos madrileños se verán afectados, por tanto, este estío. Los residentes de Fuencarral-El Pardo serán los que verán más viales nuevas, con un total de 33, seguidos de Tetuán (21), Chamartín y Usera (19), Arganzuela (18) y Barajas (15).
Particularmente, la actuación de este verano tiene por objeto renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad, suponiendo, así pues, la utilización de alrededor de 75.000 toneladas de asfalto, de las que buena parte serán mezclas asfálticas más sostenibles, frente a las mezclas en caliente tradicionales. Con ello, «se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire», aseguran fuentes municipales.