Viviendas de protección y 10.000m2 de zonas verdes: el proyecto inmobiliario que llega a Cádiz
Quince años después de caer en desuso, los terrenos de Navalips, la antigua empresa dedicada a la fabricación de hélices para los Astilleros Españoles en Cádiz, cobrarán una nueva vida. En este espacio, situado en la Zona Franca de la ciudad, se levantará una promoción que espera aumentar el parque municipal de viviendas y, además, revitalizar dicha zona.
El plan supone construir más de 800 viviendas, la mitad de ellas protegidas, y más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes. Se prevé que el ámbito quede dividido en diferentes unidades de ejecución y con la posibilidad de desarrollarse de manera independiente y por fases. La transformación permitirá la creación de un barrio mixto, ya que a la zona de viviendas se le acompañará de 10.617 metros cuadrados de suelo terciario para la creación de espacios de trabajo y comercio de cercanía.
Desde que Navalips pusiera fin a su actividad empresarial hace más de 15 años, no se había podido culminar el desarrollo de un espacio de este tipo. El modelo pretende mejorar la oferta residencial en Cádiz, favorecer la integración de infraestructuras viarias existentes y la conexión del barrio residencial de Loreto con la Zona Franca exterior y promover una oferta de equipamientos enfocados al ciudadano.
Los propietarios del suelo que compone el ámbito de ejecución son, entre otros, la empresa pública de financiación Sepides y Zona Franca. Junto con el Ayuntamiento de Cádiz, han trabajado durante los últimos meses para analizar, estudiar y fijar una propuesta de gestión para la transformación urbanística de este espacio.
Una «oportunidad» para Cádiz y sus jóvenes
La presentación pública de este proyecto corrió a cargo de la ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero; que presidió la firma del protocolo de actuación entre el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera; el delegado especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González Pérez; y el alcalde de Cádiz, José María González Santos.
Para la ministra, «Cádiz no puede permitirse perder ni una sola oportunidad en materia de vivienda y así se ha entendido desde Sepides y Zona Franca, que han buscado y trabajado la parte técnica con el ayuntamiento hasta encontrar una solución viable». Aunque, en su opinión, «sobre todo es una oportunidad para los jóvenes de Cádiz, para que no tengan que marcharse de la ciudad porque no encuentren una vivienda asequible donde poder desarrollar su vida y emanciparse».
Asimismo, el delegado de la Zona Franca de Cádiz señaló que «esta importante operación urbanística servirá para impulsar una parte de la ciudad que necesita un cambio importante y en el que desde la Zona Franca siempre hemos trabajado, primero con el desarrollo de los antiguos terrenos de Ibérica Aga –donde se está construyendo el edificio de contenedores marítimos reciclados y donde también se edificará un hotel–, y ahora con el impulso de este suelo residencial. Una vez más nuestra apuesta por la colaboración institucional se pone de manifiesto y redundará en el bien de la ciudad y de sus ciudadanos».
Mientras, el presidente de Sepides recordó la labor que lleva a cabo la sociedad pública que preside financiando e impulsando numerosas iniciativas empresariales y proyectos urbanísticos que tienen como finalidad contribuir a un desarrollo económico, social y sostenible de las comunidades donde están presentes: «Eso es lo que hacemos hoy aquí: poner a disposición de los gaditanos un espacio más adaptado a las necesidades actuales, más social, más verde y sostenible».