Viaje al Getafe, Madrid y Cádiz de Filipinas: paraísos en Asia que tienen nombre español
En 1521, Fernando de Magallanes desembarcó con bandera española en la isla filipina de Cebú . El explorador portugués fue acogido por los nativos, hasta que perdió la vida tratando de conquistar otra de las islas del lugar. Tuvieron que pasar varias décadas, hasta 1565, para que el Imperio Español pudiera colonizar definitivamente el archipiélago de Filipinas.
La presencia española en las islas se extendió a lo largo de 333 años, durante los cuales dejaron evidentes huellas que han llegado hasta día de hoy: la religión, la arquitectura colonial, algunos platos de su gastronomía, muchos apellidos e incluso gran cantidad de palabras en español que continúan en su vocabulario.
Pero el rastro más evidente lo encontramos en el propio nombre del país, y es que se bautizó el territorio como Filipinas en honor al que sería el futuro rey de España, Felipe II. En este sentido, todo el territorio está salpicado de lugares que aún conservan los nombres que le pusieron los españoles, de modo que podemos encontrar topónimos tan curiosos como Barcelona, Toledo o Zaragoza.
Barcelona
En la provincia de Sorsogón, nos encontramos con el municipio de Barcelona. Originalmente tenía el nombre de Danlog, al igual que un río local, pero fue cambiado debido a “un funcionario español que vio algunas similitudes con la ciudad catalana”, cuentan a 20minutos desde Turismo de Filipinas.
La Barcelona filipina es conocida sobre todo por su agricultura y su amplia oferta de cocos, batatas y yucas. En el terreno cultural, su fiesta patronal es el 19 de mayo, San José, tal y como demuestra su edificio principal: la iglesia de San José, construida en 1874.
Madrid y Getafe
Por otro lado, en la isla de Mindanao nos topamos con un Madrid que sí tiene playa. Ubicado en la provincia de Surigao del Sur, su nombre original fue Linibunan, hasta que, en 1901, el párroco Paulino García propuso este cambio para así cristianizar el nombre.
Con aires madrileños encontramos también el municipio de Getafe, en la costa norte de la isla de Bohol. En este enclave nos topamos con bonitos paisajes formados por acantilados y playas paradisiacas de arena blanca.
Cádiz
El Cádiz filipino se encuentra en Negros Occidental, una de las provincias en la que está dividida la isla de Negros. Tal y como detallan, se trata de “un importante centro de recursos agropecuarios”, gracias a su puerto comercial y a su situación estratégica que le proporciona enormes recursos marinos, como los mariscos, y tierras fértiles. Asimismo, la ciudad es “una importante zona productora de caña de azúcar”, destacan.
Un punto importante de la ciudad y muy popular entre su población local es la idílica isla de arena blanca Lakawon, a unos tres kilómetros de la costa de Barangay Cádiz Viejo. Además, la última semana de enero, la localidad resuena al ritmo de los tambores durante el Festival Dinagsa.
Zaragoza
En el corazón de la isla de Luzón y a dos horas de la capital, Manila, nos topamos con Zaragoza, en el extremo sur del municipio de Nueva Ecija. Se trata de una pequeña población con la agricultura, esencialmente la producción de arroz, y la cría de patos como actividades principales, tal y como nos cuentan.
Su principal edificio es una iglesia parroquial católica dedicada a San Vicente Ferrer construida en el año 1849.
Valencia, Tudela y mucho más
Con tres siglos de dominación española, la lista de ciudades que comparten nombre con lugares españoles es larga. Otros ejemplos son Valencia, que destaca en la provincia de Bukidnon como un importante centro de comercio; Tudela, al norte de la isla de Mindanao, conocido por su parque marino donde habitan varias especies de mamíferos acuáticos, o Toledo, una ciudad de la provincia de Cebú “ampliamente conocida por su enorme industria minera”, comentan.
Encontramos también un Burgos, ubicado en la provincia de Ilocos Norte. Era anteriormente conocida como Nagpartian hasta que recibió el nombre del sacerdote José Burgos, nacido en la región de Ilocos. Además, este es el hogar del centenario Faro del Cabo Bojeador, construido durante la época colonial española.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.