Universitarios madrileños montan una acampada indefinida en la Complutense en apoyo a Gaza
Una asamblea de estudiantes de distintas universidades de Madrid ha acordado este martes iniciar de forma inmediata una acampada indefinida para exigir el alto el fuego en Gaza, «el fin del genocidio palestino» y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. La acampada, que también cuenta con el apoyo de varios docentes, ya está en marcha con una veintena de tiendas en la explanada frente al Edificio de Estudiantes del campus de Moncloa de la Universidad Complutense, donde los acampados se organizarán «por turnos», han anunciado.
Bajo el lema «La Uni se organiza por Palestina», esta asamblea interuniversitaria, a la que han asistido más de trescientos estudiantes de universidades públicas, ha finalizado con gritos de «Viva Palestina» y «Palestina vencerá».
«No estamos aquí para hacer política», ha asegurado la catedrática Eva Aladro, de la Facultad de Ciencias de la Información. «Es mentira que vayamos a hacer política. Estamos haciendo defensa de los derechos humanos», ha añadido. Según Aladro, hay «una red de profesorado y trabajadores de la Complutense apoyando esta convocatoria para una toma de posturas por parte del estudiantado y también de los profesores en torno al crimen, la masacre, el genocidio que está teniendo lugar en vivo y en directo cada día en Palestina».
Esta red universitaria por Palestina «aglutina a cuarenta universidades españolas, y aquí en Madrid, las siete principales universidades públicas de la Comunidad, incluyendo la UNED. Hay ya acampadas en Barcelona, Granada, Alicante y empiezan ahora en Sevilla y Málaga», ha dicho Aladro. «Se trata de ser todos una voz. Salvar a Palestina es salvar la sociedad española. Los profesores no somos protagonistas, la iniciativa es de las asociaciones estudiantiles. Simplemente estamos de apoyo, pero secundamos sus medidas y vamos a protegerles. Estaremos un poco aquí al quite de lo que pueda ocurrir», ha explicado.
Para el catedrático Juan Pedro Ruiz, de la Facultad de Biología de la Autónoma, «nos estamos jugando mucho más de lo que pensamos. Nos jugamos nuestra alma, yo como persona, como ciudadano y académico, es un obligado moral por mi código deontológico». A su juicio, «hay cosas muy peligrosas que están pasando y que van a condicionar las próximas generaciones» en esta circunstancia «crucial de la existencia de la humanidad», según este docente, para quien el de Gaza es «un genocidio que equivale al Holocausto. No podemos consentir que se masacren a niños y mujeres, a población inocente».
Ambos docentes coinciden en pedir el alto el fuego; que el Gobierno español se sume a la denuncia del genocidio ante el Tribunal Internacional, junto a Sudáfrica y otros países; el reconocimiento inmediato del Estado palestino y que, «si es preciso, se realicen los boicots y anulaciones de contratos de cooperación e intercambios» con universidades israelíes y empresas vinculadas a Israel.
Otras reivindicaciones
Los portavoces estudiantiles han asegurado tener «unas reivindicaciones muy concretas y muy claras. Hoy se ha invadido Rafah. Israel se está saliendo con la suya», según la portavoz Rania, estudiante de Historia. «La población civil, sobre todo los estudiantes formados, estamos reivindicando que se corten relaciones inmediatamente desde las instituciones académicas con el Estado de Israel, que se corten convenios con las universidades y empresas israelíes que tenemos aquí presentes en Madrid, que se abran espacios propalestinos», ha dicho.
También piden que «los estudiantes de Gaza puedan venir a España a estudiar, a terminar sus universidades porque no tienen universidades para terminar sus carreras». A nivel estatal, «cortar las relaciones diplomáticas y la venta de armas a Israel».
El campamento inaugurado este mediodía se sitúa detrás del monumento a las Brigadas Internacionales y está presidido por una bandera palestina, lugar donde se celebrará una nueva asamblea este mismo martes a las 18:00 horas. Entre las normas estipuladas por las asociaciones figuran la organización por turnos para mantener la acampada, la prohibición de consumir alcohol y el uso de los baños de las facultades.
Fuentes de la Complutense han dicho a Efe que no tomarán ninguna postura a la espera del comunicado que está preparando la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).