Una terrible avalancha en Irán mata a cinco montañeros y deja heridos a cuatro
Una terrible avalancha en una de las montañas de Irán, San Boran de 4.150 metros, se llevó por delante hace unos días a un grupo de nueve montañeros que intentaban ascenderla. Cuatro personas del grupo resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital tras la intervención de los equipos de rescate. Lamentablemente, los otros cinco alpinistas corrieron muy mala suerte, ya que desaparecieron, según ha informado la agencia de noticias IRNA desde Irán.
Tras el suceso trágico, el equipo de búsqueda encontró los cuerpos sin vida de dos montañeros del grupo, mientras un día después localizó los cuerpos de los otros tres integrantes.
Los expedicionarios comenzaron la ascensión a San Boran el jueves 23 de noviembre a pesar de las advertencias de las autoridades locales para no emprender la subida debido a las condiciones adversas de terreno. San Boran y los picos colindantes de la región han tenido fuertes lluvias y nevadas en las últimas semanas.
San Boran, que está a unos 300 km al suroeste de Teherán, es la montaña más alta de un grupo de ocho picos de más de 4.000 metros, que conjuntamente forman la cordillera Oshtorankuh. En el idioma farsi, Oshtorankuh significa «montaña de camello», y sus ocho picos parecen formar una caravana de camellos.
Asimismo, Oshtorankuh es parte del enorme sistema montañoso llamado Zagros. Irán no suele tener muchas avalanchas, pero en 2020 doce personas perdieron la vida en una serie de aludes continuados en una de sus montañas en la cordillera Alborz.
Concretamente a la zona de San Boran no es recomendable ir a finales de otoño y en invierno porque las temperaturas bajan drásticamente, y cuando llueve y nieva, estos picos se convierten muy peligrosos.