Viajes

Un pequeño pueblo medieval en Soria con un castillo musulmán del siglo X y bodegas excavadas en una roca gigante

En España es posible encontrar municipios antiguos con una arquitectura y una naturaleza increíble. Así es San Esteban de Gormaz, un pueblo mágico situado al oeste de la provincia de Soria. Se encuentra a 859 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Duero. Antaño, estaba en la frontera entre las tierras musulmanas y cristianas.

Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico – Artístico y además cuenta con dos edificios nombrados Bien de Interés Cultural. Se trata de la Iglesia Románica de San Miguel, que data del siglo XI, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, del siglo XII.

Una mezcla entre la cultura cristiana y musulmana

San Esteban de Gornaz es un pequeño pueblo con un amplio recorrido turístico. Los grabados rupestres de La Cueva de las Salinas son los primeros vestigios de asentamientos humanos en la localidad. Posteriormente, tras un pasado celtibérico y romano, la villa tuvo una importancia vital durante la Reconquista.

Su fortaleza sirvió como punto estratégico. Fue testigo de grandes batallas entre cristianos y musulmanes, hasta que definitivamente el pueblo pasó a estar bajo el control de los cristianos en el siglo XI. Además, a día de hoy es posible encontrar restos de ambas culturas, como la muralla de tapial o una torre cristiana.

Un recorrido por San Esteban de Gormaz

En San Esteban de Gormaz se sitúa la iglesia románica porticada más antigua de Castilla y León, la de San Miguel. Según afirma el ayuntamiento de la localidad, su construcción finalizó en el año 1081. Destaca también la antigua Iglesia parroquial anexionada al Convento Franciscano. Su interior cuenta con frescos franciscanos del siglo XVI, el presbiterio, la capilla sepulcral gótica, la imagen del Cristo de la Buena Dicha y la talla románica de la Virgen del Castillo.

Al interior del municipio se puede acceder a través de un gran arco, conocido como Arco de la Villa. Destaca también con la Plaza Mayor, donde se sitúa el Ayuntamiento y una serie de edificaciones fortificadas. Tiene una calle principal, la calle Mayor, repleta de casas blasonadas, construidas a base de adobe, madera o piedra.

Este pequeño municipio, además de sus increíbles monumentos arquitectónicos cristianos y musulmanes, destaca por sus viñedos y sus bodegas. Cuenta con un total de 300 bodegas que están excavadas en una enorme roca situada en la parte más alta del pueblo, «permitiendo tener una panorámica espectacular de este tipo de arquitectura subterránea tan ligada a la tradición local», tal y como afirma el ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

San Esteban de Gormaz cuenta con un castillo musulmán de estilo islámico, que data del siglo X. Fue construido para defenderse de los ataques cristianos. Se pueden apreciar restos de un aljibe y el Pozo Lairón, que se encuentra excavado en una roca.

A las afueras del pueblo, discurre el río Duero, rodeado de un bosque repleto de árboles verdes. A este se puede llegar fácilmente con algunas rutas, como a Ruta de la lana, la Senda del Duero o, la más conocida, el Camino del Cid. Cerca del río se encuentra el Puente de los 16 Ojos (por el número de arcos que posee), que antiguamente facilitaba la comunicación entre los cristianos y los musulmanes. Se puede apreciar un mural dedicado al autor del Cantar del Mío Cid.

Cómo llegar a San Esteban de Gormaz

El trayecto en coche hasta San Esteban de Gormaz desde Soria es de 45 minutos por las carreteras N-122 y A-11. Desde Burgos, el itinerario es de 1 hora y 20 minutos por la carretera A-1.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba