Twitter no funciona (parcialmente): lo más probable es que las caídas y los fallos vayan en aumento
Hace unos minutos Twitter ha dejado de funcionar correctamente, y en la pestaña «Siguiendo» de las cuentas de los usuarios solo aparece un mensaje dándoles la bienvenida, como si acabaran de abrir cuenta en el servicio.
El problema afecta tanto al cliente web como a las aplicaciones móviles en Android e iOS, y aunque sí parece que la pestaña «Para ti» sí se actualiza correctamente, esta es la última señal de cómo los problemas en la plataforma están yendo a más.
La caída parcial del servicio también se ha reflejado a través de la monitorización realizada por el servicio DownDetector, que mostraba un pico de caídas importante a las 11:50 AM CEST.
El fallo en este caso es especialmente extraño, porque la pestaña «Para ti», basada en el algoritmo de recomendación de contenidos de Twitter, sí parece funcionar con normalidad tanto en el cliente web como en las aplicaciones nativas de iOS y Android.
En cambio si uno pincha en la pestaña «Siguiendo» que respeta la cronología de las personas a las que seguimos, aparece un singular mensaje de «¡Bienvenido a Twitter» como si acabásemos de abrir la cuenta.
Las caídas y los problemas en el servicio han ido en aumento desde que Elon Musk tomó el control. Como señalaban en The New York Times, en todo 2022 se produjeron nueve grandes caídas, pero es que solo en febrero de 2023 se produjeron cuatro. Los datos son de la empresa NetBlocks, que como Downdetector monitoriza también caídas de servicios de internet.
Twitter must be buggy, the amount of my followers added 5, but only 1 new follower
— undefined (@undefined6514) November 7, 2022
La estabilidad de Twitter se ha resentido y todo apunta a que los despidos masivos y los recortes en infraestructura tienen mucho que ver con el mantenimiento de una plataforma que da servicio a más de 200 millones de usuarios y que en los últimos meses se ha comportado erráticamente en diversas ocasiones.
Has anyone else noticed that their Twitter app is way more buggy as of late? Sometimes reply threads don’t even load.
— Shabazz Stuart (@ShabazzStuart) November 5, 2022
Esos problemas ya se denunciaron hace tiempo. En MIT Technology Review destacaban en noviembre de 2022 cómo al principio estaban siendo «pequeñas cosas». Retuits manuales que aparecían momentáneamente antes de convertirse en tuits normales, recuento errático de seguidores, respuestas que no se cargaban y más y más pequeños problemas.
“Things will be broken. Things will be broken more often. Things will be broken for longer periods of time. Things will be broken in more severe ways,” he says. “Everything will compound until, eventually, it’s not usable.”https://t.co/6tb8l49WGI pic.twitter.com/qV4eoLjtzQ
— Rob Fardon (@robfardon) November 10, 2022
Rob Fardon, que al menos en noviembre seguía siendo ingeniero en Twitter, ya avisaba entonces de que «las cosas se romperán. Las cosas se romperán más a menudo. Las cosas se romperán durante más tiempo. Las cosas se romperán de forma más seria». Para terminar diciendo que «Todo acabará sumando hasta que en algún momento [Twitter] no se podrá usar».
As a Twitter engineer working on a number of those microservices, I’m predicting a massive outage in the next few days if 80% are turned down https://t.co/0d1sBlMGH2
— Sheon Han (@sheonhan) November 14, 2022
Las advertencias de otros ingenieros de Twitter también llevan tiempo alertando sobre el peligro de las decisiones de Musk, que por ejemplo desactivó los «microservicios». Replicarle al nuevo dueño de la red social puede salirle caro a los empleados, que incluso siendo directivos que se quedan a dormir en la oficina para trabajar casi sin descanso acaban siendo despedidos.
Elon Musk currently at Twitter’s HQ trying to fix the servers after laying off 50 engineers #TwitterDown pic.twitter.com/mppVD5ffGn
— Junior Maruwa (@juniormaruwa) March 1, 2023
Lo cierto es que los problemas en la red social parecen en efecto estar siendo cada vez más frecuentes y más graves. En estos momentos el hashtag #TwitterDown —que sí funciona en el cliente web y móvil— está repleto de mensajes —incluidos muchos memes— indicando que el servicio no funciona correctamente.
De momento no hay comunicado oficial al respecto y casi una hora después del primer pico el problema persiste. Actualizaremos la noticia cuando Twitter restablezca el servicio al completo.
–
La noticia
Twitter no funciona (parcialmente): lo más probable es que las caídas y los fallos vayan en aumento
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.
!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->