Economía

Subsidio para mayores de 52 años: cuál sería la nueva cuantía si se acaba aumentando

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un instrumento que emplean organismos estatales como el SEPE para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo, entre el que se incluye el subsidio para mayores de 52 años.

Este subsidio va dirigido a aquellas personas de 52 años o más que hayan agotado la prestación por desempleo. Según explican desde el SEPE, la duración de esta ayuda se extiende hasta que la persona cumpla la edad ordinaria exigida para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, mientras que la cuantía equivale al 80% del IPREM, lo que suponen 480 euros al mes.

La cuantía de esta y otras ayudas podría subir este año si finalmente sale adelante la medida anunciada recientemente por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En una intervención en el Senado, Díaz defendía la importancia de este indicador y señaló que en los últimos años se ha incrementado un 11,3%. Ahora, el objetivo estaría en subirlo este año un 3%, hasta los 618 euros mensuales, frente a los 600 euros vigentes.

«Ya preparamos la norma para subir al 3%», anunció Díaz sobre este índice que también se tiene en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias.

El Consejo de Ministros es el que se encarga de fijar el IPREM cada año y se aprueba a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en catorce pagas. Sin embargo, la prórroga de los presupuestos de este año obligaría al Gobierno a tener que llevar al Congreso la revalorización del IPREM, por lo que tendría que ser aprobada por mayoría en la Cámara Baja.

Si finalmente esta subida del 3%, hasta los 618 euros, sale adelante, la cuantía en el subsidio para mayores de 52 años subiría desde los 480 euros al mes actuales hasta los 494,40 euros.

Mostrar más
Botón volver arriba