Noticias locales

Sol, Ópera y Gran Vía: la nueva ‘Milla de Oro’ que formarán las cadenas hoteleras de lujo en Madrid

La Comunidad de Madrid es uno de los destinos estratégicos que, durante los últimos años, viene acaparando buena parte del interés de los inversores internacionales del sector turístico viviendo recientemente una oleada de aperturas de hoteles bajo las principales marcas de lujo del mundo (Four Seasons, Mandarín Oriental Ritz o Rosewood Villamagna). Aún quedan nuevos hoteles de referencia que serán inaugurados en los próximos meses como The Madrid Edition (Marriott), JW Madrid Canalejas (Marriott) o un hotel de lujo en la calle Montera.

La gran mayoría de estos establecimientos se concentran precisamente en torno al corazón de Madrid: la Puerta del Sol, Gran vía y la zona Ópera. Toda esta área se ha convertido, por la renovación de establecimientos y la altísima calidad de los mismos, en una auténtica ‘Milla de Oro’ del turismo de lujo en la capital, y las próximas incorporaciones refuerzan esta línea.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región recibió 247.982 turistas internacionales en enero de 2022, con un gasto total de 386 millones de euros, lo que supone un aumento del 543,9% respecto a enero de 2021. Uno de los países emisores de viajeros que más aumentado ha sido Francia, que ha crecido a gran velocidad con un 109% más de pernoctaciones en Madrid. Y eso que aún está pendiente la apertura de los mercados orientales, unos visitantes muy importantes para el sector por su cantidad y por el alto gasto medio que realizan en sus desplazamientos.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, aseguró que la región ha mantenido e incluso ha continuado atrayendo inversiones durante la pandemia del coronavirus. Esta mejora de la oferta turística de la región no solo está vinculada a los hoteles, también a la llegada de nuevas propuestas de ocio, cultura y gastronomía.

Promoción turística

Estos turistas se encontraron con una oferta hotelera muy grande: durante el año 2021, se han reabierto 24 hoteles de 5 estrellas, 80 de cuatro, y 42 de tres. Del total de plazas hoteleras en la región, que son 95.975, actualmente están en servicio 90.490, que suponen el 94%, señaló la consejera.

El Gobierno madrileño tiene previsto destinar en 2022 un total de 27 millones de euros en promoción turística, lo que supone casi el doble de los 15 millones invertidos en el pasado ejercicio.

En este sentido, continuarán los estrenos de musicales, programación de conciertos y grandes producciones culturales y de ocio, con la incorporación de nuevos espacios gastronómicos y de compras de gran calidad como las Galerías Canalejas o WOW.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han fijado que este año sea el de la conquista del turismo para convertir a la ciudad en la meca de los visitantes del lujo y ser uno de los destinos urbanos líderes en España –solo Barcelona le hace frente (753 millones de euros en inversión, frente a 468)– en inversión hotelera.

Edificio Metrópolis

Aunque el Edificio Metrópolis ya no está coronado por el ave fénix, el espíritu de renacer de sus cenizas de aquel ser mitológico que encumbró el inmueble emblemático hasta 1977 aún lo conserva. Después de meses sin actividad en su interior tras el cierre de las oficinas y de los locales comerciales, el Grupo Paraguas se hizo el año pasado con el bloque al completo, en régimen de alquiler, con el objetivo de transformarlo en un complejo hotelero de lujo y de alta gastronomía y ocio.

El primer paso para hacer este plan realidad ya está dado. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible elevó a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la aprobación del Plan Especial que autoriza la implantación del «uso terciario hospedaje» en todo el inmueble erigido hace ahora 111 años.

Mostrar más
Botón volver arriba