Si vas al campo en Semana Santa ten cuidado con este insecto mortal para perros y peligrosa para niños
La Policía Nacional ha alertado recientemente en redes sociales del riesgo que supone una de las plagas más importantes que se encuentra en los pinares del país: la oruga procesionaria del pino. De tal manera que han recordado que «es peligrosa para niños y mortal los perros», por lo que hay que mantener una serie de precauciones si esta Semana Santa vas de excursión al campo.
La oruga procesionaria, Thaumetopoea pityocampa, es un insecto que pertenece al grupo de los lepidópteros, se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinares templados, sobre todo en el sur de Europa.
¿Cuáles son sus efectos?
Los pelos de estas orugas son urticantes, por lo que pueden afectar a personas y animales. Si entran en contacto con nuestras mascotas, sobre todo con los perros, pueden provocar incluso su muerte. En el caso de las personas, el contacto con la piel puede generar sarpullidos, erupciones o problemas respiratorios propios de una reacción alérgica.
Por esta razón, la Policía recuerda que, en caso de contacto, hay que seguir las siguientes pautas: no frotar la zona afectada, lavarla bien con agua y acudir directamente al médico o al veterinario.
Observa bien esta foto🎞
Es la oruga procesionaria🐛🐛 del pino. Es peligrosa para los niños👦👧 y mortal para los 🐶
En caso de contacto⤵
– no frotes la zona
– lávala con agua
– acude al médico/veterinario pic.twitter.com/RKqWl8hDMD— Policía Nacional (@policia) April 11, 2022