Shengelia apunta al Barcelona
La nueva Virtus de Bolonia, con el italiano Daniel Hackett y el georgiano Tornike Shengelia recién aterrizados después de la desbandada rusa por la invasión de Rusia a Ucrania, echa a andar. Se trata de dos fichajes a última hora, con el mercado cerrándose, para amarrar la EuroCup. La segunda competición de la ECA tiene un billete a la Euroliga asegurado para el ganador y el conjunto dirigido por Sergio Scariolo, que ya tenía una suculenta plantilla a su servicio, da un paso más hacia la victoria en detrimento de equipos como los españoles Joventut, Valencia o Gran Canaria. Pero la operación de Shengelia, conocedor a la perfección del baloncesto español después de su dilatada experiencia en el Baskonia, puede tener un doble fondo.
El ala-pívot ha firmado sólo hasta final de temporada. El acuerdo que afirma conocer Il Corriere de Bologna ha requerdio de un montante de 600.000 euros brutos para pagar a Toko por sólo cuatro meses, los que dura el resto de la campaña 2021/22. No se detalla si hay una cláusula de 1+1 que se pueda activar en caso de que el equipo se clasifique para la Euroliga por la vía antes mencionada, una opción muy socorrida para este tipo de casos. ¿Por qué es de importancia? Tanto esta publicación como anteriormente han apuntado los periodistas Lucas Sáez-Bravo y Jordi Robirosa mencionando fuentes cercanas al equipo boloñés dan un destino para Shengelia en verano: Barcelona. Éste sí sería un contrato para varios años.
La configuración del nuevo Barça pasaría, entonces, por Shengelia, un ‘4’ robusto con capacidad de penetración desde fuera y de juego tanto de media distancia como de aproximación en el tablero. Su capitanía en el Baskonia le valió el fichaje por el CSKA después del interés de otros transatlánticos como el Madrid. Con la salida de jugadores de los equipos rusos el mercado está revolucionado, también comprobable por la cantidad de equipos interesados en su ex-compañero Will Clyburn.
El encaje de Toko sería extraño si no se mueve ninguna pieza. Mirotic, pese a las desavenencias con la directiva en cuanto al contrato, está feliz en Barcelona y nada hace presagiar el final de esa relación. Por lo que ambos, de hacerse efectivo ese preacuerdo, compartirían puestos interiores. Si Smits y Oriola continúan las miradas apuntan a Brandon Davies, el que de estos últimos tres presenta un contrato más alto. El interés del Olimpia de Milán en el ‘5’ azulgrana lleva persiguiendo al club durante los últimos meses sin la renovación pactada.