Se dispara la venta de pellets para la calefacción del invierno: ¿qué son? ¿Cuánto dura un saco? ¿Qué precios tienen?
La inflación continúa situándose en niveles elevados en España y la escalada de precios se intensifica. La tasa de inflación se ha situado en agosto en un 10,3%, mientras que en la eurozona se encuentra en el 9,1% en este último mes. Los precios de productos básicos de consumo siguen experimentando subidas y, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), están un 14,5% más caros que el año anterior.
Esta situación, unida al aumento de los precios de la energía y del impacto económico de la guerra en Ucrania, que ha disparado el precio del gas, ha hecho que los consumidores busquen opciones de climatización más económicas para sus hogares, sobre todo de cara al próximo invierno.
Así, muchas personas se han decantado por estufas de leña y pellets, y su demanda se ha incrementado exponencialmente en los últimos meses, aunque el precio de los materiales también haya subido.
Qué son los pellets
En este sentido, las estufas y calderas de pellets tienen cada vez más cogida entre los consumidores para implantar un sistema de calefacción en sus hogares. Los pellets de madera son un tipo de combustible granulado, alargado y compacto a base de serrín.
Este material procede de los residuos de la madera y por eso es considerado como una energía renovable más sostenible con el planeta. No obstante, para que no tenga un impacto medioambiental, los bosques deben estar bien gestionados.
«Las estufas de pellets son fáciles de instalar, más baratas y contaminan menos que las estufas de gasoil», ya que «los pellets y huesos de aceituna con los que se alimentan estas estufas son una biomasa y, por tanto, una fuente de energía renovable y sostenible«, indican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Para qué sirven y cuántos se necesitan
Los pellets sirven para hacer funcionar estufas y calderas. Las estufas suelen servir únicamente para producir calor y liberarlo a través de un ventilador. Por otro lado, las calderas lo que consiguen con su combustión es producir agua caliente sanitaria para alimentar un sistema de radiadores. En ambos casos, se suelen comprar sacos de 15 kilogramos de pellets que se introducen en un compartimento, aunque dependerá del modelo y capacidad.
Según la OCU, el consumo medio de las estufas de pellets es de 2 kilos por hora de este material, «lo que significa que necesitarás unos 100 sacos de pellets por invierno» y un espacio amplio para guardarlos. A nivel de precios, 2 kilos equivalen a unos 60 céntimos si usas pellets y unos 30 céntimos si son huesos de aceituna.
Se trata de un combustible sostenible y económico, aunque este año su demanda está creciendo considerablemente. Los especialistas destacan que para una casa de tipo medio, el consumo mensual puede ser de aproximadamente 60 euros durante el invierno.
En el caso de la caldera, que puede reemplazar a la caldera de gas, supone una inversión mayor, ya que la instalación del sistema completo puede suponer un desembolso inicial de 10.000 euros, indica la OCU.