Se confirma la recuperación en forma de V de la vivienda, al menos, en ventas
«Un año después de la pandemia, podemos confirmar que la recuperación del sector inmobiliario se ha producido en forma de V. En efecto, la actividad de las operaciones de compraventa se ha recuperado progresivamente durante los últimos meses después del ‘shock’ que se produjo entre marzo y mayo de 2020. Lejos de lo que decían algunos agoreros, el inmobiliario sale reforzado de esta crisis, como un valor refugio y de inversión para muchas familias y para muchos inversores».
Son las palabras de Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, quien ya en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, apuntaba a que la recuperación de la economía y del sector residencial podría producirse en forma de V, «muy característica de crisis pandémicas».
«Durante la pandemia de gripe de 1918, así como en el SARS de 2003, la bibliografía nos dice que el PIB cayó rápidamente en torno al 5-10%, pero también que creció inmediatamente después. Este tipo de recuperación de la economía en forma de V —de acuerdo con la bibliografía consultada— es característico de crisis pandémicas; en cambio, en las crisis financieras, donde los periodos son más dilatados, la recuperación oscila, en función de los países y su exposición, en periodos de entre 18 y 36 meses», explicaba hace un año Aceytuno. Una recuperación que, al menos en cuanto a transacciones se refiere, así se ha producido.
Asimismo, desde Sociedad de Tasación han detectado una mejora de la confianza en el sector residencial tras nueve meses de evolución a la baja. Además, tras realizar una encuesta a más de 200 tasadores —de las 50 capitales de provincia de España, las dos ciudades autónomas y los 27 municipios no capitales que tienen más de 100.000 habitantes—, la tasadora concluye que el precio de la vivienda nueva se mantiene estable con perspectiva creciente en toda España excepto Madrid y Barcelona, donde la evolución es también estable, pero con perspectiva ligeramente decreciente.
Por otro lado, el sondeo también ha detectado un aumento generalizado en España de la venta de viviendas con espacios exteriores (patios, terrazas, jardines, etc.) en toda España, mientras que no se ha detectado que la superficie media de las viviendas vendidas sea mayor que en periodos anteriores.
Si se confirma la hipótesis de recuperación en “V”, hay un rayo de esperanza
Juan Fernández-Aceytuno
“El mercado ha evolucionado durante el último año de acuerdo con el ciclo inmobiliario que le correspondía, sin que la pandemia haya tenido un gran impacto, por ahora, en el precio de la vivienda nueva y usada, cuya evolución está marcada por la estabilidad. En el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario detectamos, además, un repunte de la confianza en el sector inmobiliario-residencial, tras nueve meses de tendencia a la baja. A su vez, los resultados de la encuesta que publicamos hoy revelan cómo la pandemia ha modulado las preferencias de vivienda de los ciudadanos, quienes optan ahora por aquellas con más espacios exteriores”, ha matizado.
La encuesta elaborada por Sociedad de Tasación concluye que en la actualidad se está vendiendo una mayor proporción de viviendas con espacios exteriores (patios, terrazas, jardines, etc.) que en periodos anteriores, tal y como apuntan el 77% de los tasadores que operan en capitales de provincia y el 81% en el caso de los municipios no capitales.
Sin embargo, el sondeo no detecta que la superficie media de las viviendas vendidas en la actualidad sea mayor que en periodos anteriores, ya que solo respalda esta tendencia un 55% de los consultados en las capitales de provincia y un 56% en el caso del resto de municipios. Del mismo modo, la proporción de transacciones de vivienda nueva y usada se mantiene sin apenas cambios. Tampoco hay una mayor compraventa de obra nueva frente a segunda mano, según apuntan los tasadores. Este hecho se observa especialmente en Madrid y Barcelona, donde un 84% de los encuestados llegan a esta conclusión, frente a la media del 68% de todas las capitales de provincia y el 78% del resto de municipios.
Además, la encuesta apunta que no se detecta una mayor proporción de ventas de vivienda de segunda mano de alta calidad, con respecto a vivienda de calidad media o baja, según apuntan el 69% de los tasadores en las capitales de provincia y el 67% en el caso del resto de los municipios.
¿Qué pasa con los precios?
El sondeo también analiza la evolución de los precios a nivel nacional en España, de acuerdo con la visión que tienen los tasadores. El precio de la vivienda de obra nueva se mantiene estable con perspectiva creciente a nivel nacional, excepto en las capitales de Madrid y Barcelona, donde también existe estabilidad, pero con una perspectiva ligeramente decreciente. A su vez, el precio de la vivienda de segunda mano de calidad alta permanece estable con perspectiva creciente en toda España, también con la excepción de las ciudades de Madrid y de Barcelona, donde se observa estabilidad, pero una perspectiva decreciente.
Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano de calidad media o baja permanecen estables con perspectiva decreciente de forma generalizada en las capitales de toda España. Esta perspectiva al decrecimiento se observa de forma más acusada en las ciudades de Madrid y de Barcelona. No obstante, en los municipios no capitales de más de 100.000 habitantes fuera de las provincias de Madrid y de Barcelona, se aprecian precios estables sin un matiz claro de perspectiva al alza o la baja.