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Sanidad defiende la atención telemática a una paciente con ciática en el hospital de Villalba

El pasado 23 de agosto, una usuaria de Twitter denunció que había sido atendida a través de una webcam durante una visita al hospital de Collado Villalba. «Ni exploración, ni pruebas. Pinchazo y a casa», se quejó la paciente a través de las redes sociales, un testimonio que tuvo una amplia repercusión y sobre el que este jueves se ha pronunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El máximo responsable de la sanidad pública madrileña ha defendido este modo atención sanitaria esgrimiendo que se llevó a cabo un «proceso validado de triaje» observando «los criterios médicos». «La paciente estuvo atendida en todo momento», ha subrayado Ruiz Escudero desde el Centro de Vacunación Internacional, donde se ha anunciado la generación de 1.600 nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono.

El número de valoraciones telemáticas o no presenciales en la sanidad pública ha ido aumentando en los últimos meses, según ha destacado el consejero del Gobierno regional, que ha detallado que un total de cuatro hospitales tienen implantada ya este tipo de atención para algunos casos.

«En Geriatría, del Hospital de Puerta de Hierro, se realiza un seguimiento de muchos pacientes en sus domicilios. Otro caso es el Hospital Niño Jesús, donde el servicio de Pediatría y Psiquiatría lo utilizan en trastornos de la conducta alimentaría y lo están introduciendo en Oncología», ha enumerado Ruiz Escudero. «También lo realiza el Infanta Leonor con el programa ‘Better@home’, que ha sido premiado», ha agregado. De hecho, según los datos facilitados por el responsable madrileño, en la actualidad unos 4.000 pacientes madrileños están «hospitalizados» en sus domicilios y reciben atención telemática de sus sanitarios.

Impulso a la atención a distancia

Este año ha estado marcado por el desarrollo de varios proyectos de telemedicina y digitalización en la Comunidad de Madrid. El pasado enero, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto de videoconsultas sanitarias. Comenzó a funcionar en los hospitales del Henares y El Escorial y unos pocos centros de salud.

En abril, un primer balance de funcionamiento arrojó 480 consultas a distancia y se incrementó el número de centros sanitarios con esta posibilidad de atención. «Los profesionales están contentos y los pacientes también», aseguró entonces a 20minutos Mari Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, que está al frente del despliegue de la videoconsulta.

La hoja de ruta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero es que la atención a distancia, que complementa a las consultas presenciales y a las telefónicas que se pusieron en marcha durante la pandemia, esté implantada en todos los centros del sistema público de salud de Madrid a lo largo del segundo semestre de este año, antes de 2023.

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