Sánchez se vuelca con la campaña de Gabilondo y avisa: «Hay partido»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a participar este domingo en el primer acto oficial del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid, y tiene previsto seguir volcándose en apoyar al aspirante socialista a la Puerta del Sol hasta que se celebren los comicios el 4 de mayo, al igual que harán los ministros socialistas.
En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las encuestas, pero están convencidos también de que «hay partido», y de que el bloque progresista puede lograr superar en escaños a la suma de PP y Vox, aunque sea por la mínima.
Por ello, Sánchez ha llamado a los suyos a «apretar» en esta recta final y a pedir el voto masivo a favor de Gabilondo, para lograr así un gobierno «serio» en la Comunidad de Madrid, poniendo de ejemplo la gestión que ha hecho el Gobierno central de la pandemia tanto a nivel sanitario como económico, y el actual proceso de vacunación, frente al Gobierno «irresponsable» de Ayuso.
El acto que protagonizarán Sánchez y Gabilondo este domingo será el primer mitin del PSOE desde que arranque oficialmente la campaña la medianoche de este sábado. El evento tendrá lugar en la sede federal de la calle Ferraz a las 11 horas y se retransmitirá por streaming. También tomará la palabra Irene Lozano, la número cinco en la lista.
Sánchez ha estado en actos con Gabilondo todos los fines de semana desde mediados de marzo, tras confirmarse que el exministro y portavoz del PSOE en la Asamblea iba a repetir por tercera vez como candidato a la Presidencia de la Comunidad.
La decisión de Ayuso de adelantar las elecciones, tras romper con Ciudadanos, pilló al PSOE sin un candidato claro, ya que en ese momento se daba ya por hecho que Gabilondo dejaría la Asamblea de Madrid para ser el nuevo Defensor del Pueblo, en cuanto lograra cerrarse un acuerdo con el PP.
Sin embargo, ante la precipitación de las elecciones, y el hecho de que la nueva legislatura solo durará dos años —en 2023 hay que celebrar obligatoriamente autonómicas—, el PSOE decidió mantener su apuesta por Gabilondo, destacando precisamente su perfil de político «serio», «tranquilo» y «responsable» para diferenciarle de Ayuso.
Es más, el lema elegido para presentarle como candidato fue el de «soso, serio y formal», ideado por los principales asesores de Sánchez en Moncloa, que han tomado las riendas de la campaña, igual que ya hicieron en las catalanas para aupar al exministro de Sanidad Salvador Illa: el jefe de gabinete, Iván Redondo, y su adjunto, Francisco Salazar, que además es secretario de acción electoral del PSOE.
El objetivo de esta estrategia es también el de erigir a Gabilondo como una alternativa segura, sensata, y moderada, alejada de los extremismos, que haga frente a la polarización existente en Madrid, que se enfatizó con la inesperada irrupción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la campaña madrileña, con su decisión de dejar el Gobierno para ser el candidato de su partido.
La campaña de Gabilondo tiene el claro objetivo además de atraer a los votantes de Ciudadanos; un caladero de votos que el PSOE considera clave para lograr romper el empate entre los bloques que dibujó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un nuevo polémico barómetro.
De ahí el empeño de Gabilondo por dejar claro desde el principio que no quiere subir los impuesto, por un lado, y por otro, que no quiere contar con Iglesias en su gobierno; y también que el propio Sánchez hable ahora del «dúo de Colón», y haya sacado al partido naranja del «trío» en el que le ubicaban hasta hace nada junto al PP y Vox.
Además del apoyo que Sánchez ha mostrado desde el principio a Gabilondo cada fin de semana desde hace un mes, el presidente ha multiplicado en la última semana también su presencia pública como jefe del Ejecutivo para presentar el Plan de Recuperación o el calendario de vacunación, lo que le ha costado las críticas del PP, que le acusa de estar usando la Moncloa para hacer campaña y propaganda.
Aunque la relación entre el Ejecutivo central y el de Ayuso nunca ha sido fácil, y ha pasado por varios momentos tensos y polémicos a lo largo del último año de pandemia, las críticas de Sánchez y sus ministros a la gestión de la presidenta madrileña se han acrecentado a medida que se ha ido acercando al campaña madrileña.
Y ello, hasta el punto de que Sánchez llegó a cuestionar la semana pasada en una conversación informal con periodistas las cifras que estaba dando la Comunidad de Madrid de los contagios. Aunque en público no quiso ya mantener su acusación, el presidente sí alertó de que la situación en Madrid es preocupante y de riesgo alto e instó a Ayuso a tomar más medidas.
Ya este sábado, Gabilondo se ha mostrado en la víspera de campaña con «ilusión y más pasión que nunca» para «plantar cara» a la cansina confrontación y para lograr «un verdadero proyecto de progreso» que haga de Madrid «un hogar» frente a aquellos que les quieren «robar la palabra libertad».
Así, la tradicional pegada de cartel ha sido sustituida por los socialistas con un acto celebrado a las 18 horas en el Auditorio Pilar García Peña en Hortaleza al aire libre, previo al inicio de campaña que será mañana. Gabilondo ha estado arropado por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; su ‘número dos’, Hanna Jalloul; la directora de campaña, Mónica Carazo; y por la ministra de Industria, Reyes Maroto.
«Tenemos más ilusión, energía y más pasión que nunca, porque tenemos la necesidad de toda la sociedad para afrontar este desafío. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para lograr un gobierno progresista y crear condiciones de vida más dignas, justas, libres y sin que nadie quede olvidado y arrinconado por pensamiento sin sensibilidad», ha lanzado Gabilondo.
El líder socialista quiere hablar «de Madrid, de sus problemas, de sus necesidades» frente a los que quieren «apropiarse» de la palabra libertad. No obstante, se ha mostrado «preparado» para «el arranque de una campaña en busca de la construcción real del gobierno progresista».
En este punto, Gabilondo se ha reivindicado como «la alternativa» al Gobierno actual: «Somos ciencia, salud, economía, vivienda, prosperidad y bienestar; somos el PSOE, una izquierda abierta y plural«. Así, ha vuelto a llamar a toda la sociedad a movilizarse el próximo 4 de mayo por «sus convicciones» e ir a votar por lo que «sienten».
También, quiere hacer de Madrid «un gran hogar», trabajando para recuperar «la dimensión social de lo público» y tratar de dar a los madrileños «una vida plena sin dejar a nadie atrás», frente a «un Madrid silenciado y acallado».
«Nadie puede vivir en la incertidumbre total. La cohesión social es decisiva para la igualdad de oportunidades. Estamos en un momento crucial, un momento decisivo para Madrid y vamos a plantar cara a este momento crucial siendo conscientes de lo que está en juego. Arranca una oportunidad única hacia un Madrid diferente», ha reivindicado.
Su estrategia, ha vuelto a insistir, pasa fundamentalmente por centrarse en «vacunar, vacunar y vacunar» todos los días de la semana, frente a los que «buscan confrontación como estrategia política cansina e interminable».
Por ello, apuesta por «reconstruir la convivencia en Madrid frente al extremismo que intenta dilapidarla» y ha animado a parar «al Gobierno de Colón y a la fiesta de la pandemia». «Vamos a trabajar para que esto no suceda, por eso hay que votar con nuestras convicciones. Nosotros arrancamos la campaña con las ideas claras y votamos a favor de una sociedad distinta, digna justa y libre», ha defendido.
Durante el acto también ha intervenido Franco, quien ha reivindicado que ya es hora de que haya «un gobierno decente en la Comunidad de Madrid». A su juicio, Ayuso convocó elecciones «haciendo gala de su irresponsabilidad», tras su gestión «nefasta de la pandemia» porque lo «único» que ha hecho es «confrontar de forma directa con el Gobierno de España».
«Madrid necesita ese cambio. No puede seguir ni un día más en manos de las derechas. Me causa estupor decir a la presidenta hablar de libertad. ¿Realmente es posible la libertad sin un grado de igualdad? No es posible. No es lo mismo la libertad de un ciudadano que viva en Nuñez de Balboa o la de un ciudadano que vive en Villaverde o Vallecas», ha lanzado.
En este punto, el secretario general de los socialistas madrileños ha tachado de «triste espectáculo con las residencias» lo que hizo «la derecha en la Comunidad», dejando «morir a algunos mayores». Tampoco quiere «ni pensar» lo que pasaría «con un gobierno de PP y Vox en cuanto a los derechos de las mujeres», al igual que tampoco «al frente de la Sanidad, Servicios Sociales y Economía madrileña».
Después, la ministra de Industria ha sacado pecho de las 350 medidas del PSOE, porque ellos tienen «un verdadero programa» y no hacen «propaganda» y se ha mostrado cansada «de las fotos» del Gobierno de la Comunidad. Así, ha defendido que las ayudas del Gobierno central a Madrid para hacer frente a la pandemia «han llegado» y que, además, la región ha sido la que mayor cuantía ha recibido.
«Frente a las mentiras los hechos, estamos cansados de propaganda e hipocresía. Hay que sacar a Ayuso de la Puerta del Sol», ha expuesto Maroto, al tiempo que ha recordado que las prioridades de los socialistas pasan por «la vacunación, la recuperación económica y la brecha social».
A continuación, Monica Carazo ha criticado que, pese a estar en una crisis sanitaria, la presidenta haya cometido la «negligencia de convocar elecciones». No obstante, cree que esta es una oportunidad «real» para dejar atrás «los gobiernos del PP que tanto daño han hecho a esta Comunidad» y acabar «con esa corrupción y ese «desmadre de los datos sanitarios».
Por último, Hanna Jalloul ha lamentado que en Madrid hayan tenido que presenciar el «desgobierno» de Ayuso que se «jacta de pactar con la ultarderecha y no le avergüenza». «No podemos ser la única región que pacte con la ultraderecha. Contamos con toda la movilización posible para el 4 de mayo», ha sostenido.