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Samur-Protección Civil reduce 20 segundos los tiempos de respuesta en Madrid

El coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil, ha detallado que el tiempo de respuesta de Samur-Protección Civil se ha reducido de 9 minutos y 37 segundos a 9 minutos y 17 segundos, 20 segundos que pueden «parecer poco» pero que «son importantes para patologías tiempo-dependientes». Lo ha dicho en la Comisión del ramo ante la pregunta de Ignacio Benito Pérez, del Grupo Municipal Socialista: «¿Cómo valora los tiempos medios de respuesta de Samur-PC en los distritos periféricos de la ciudad de Madrid?».

Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, han criticado «las barreras invisibles» que dividen la ciudad, donde, asegura Benito, «la esperanza de vida está determinada por el código postal». A pesar de que el número de efectivos y de bases se ha incrementado, el socialista critica que hay distritos donde los tiempos de respuesta han empeorado. De hecho, asegura que «un vecino de Barajas con infarto tiene un 20% más de probabilidades de fallecer que uno de Chamberí o Tetuán». A su juicio es un problema de ineficacia, ineficiencia y de gestión en las unidades, por eso, pide al Ayuntamiento que se tome «esta peligrosa realidad» en serio.

En este sentido, el Coordinador General de Seguridad y Emergencias ha mostrado su discrepancia y sostiene que el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid está cumpliendo con el compromiso número 2 de la Carta de Servicios en toda la ciudad. Este documento recoge los compromisos de Samur-Protección Civil, entre los que figuran los tiempos de respuesta, es decir, desde que se llama al servicio hasta que llega la ambulancia: «será inferior a 10 minutos en el 60% de los casos, a 17 minutos en el 95% de los casos e inferior a 20 minutos en el 99% de los casos».

Todo ello, ha sostenido Jesús Gil en la Comisión de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, a pesar de que en el periodo 2017-2023 se han incrementado los avisos un 10%: de 150.000 a 166.000. Además, se ha «incrementado la plantilla un 20% y el número de bases en 9» en la pasada legislatura, de las que 6 están en los distritos «que usted llama periféricos».

El responsable de Emergencias también ha explicado que la respuesta del Samur-PC no es una «respuesta distrital», sino que hace un trabajo en red para acudir a cualquier punto de la ciudad. Eso sí, explica que un factor determinante es la distribución de la demanda y ello, afirma, se concentra en distritos céntricos: 18.500 avisos en el distrito Centro frente a 2.000 en el distrito de Barajas o Vicálvaro. Por eso, «la respuesta es colectiva y conjunta» y «vamos a seguir mejorando los servicios», sentencia.

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