Rutinas de entrenamiento y fitness en casa: ¿cuáles son las más efectivas?
Una ecuación que antes de la pandemia por covid-19 muy poca gente tenía en mente, ejercicio físico y casa, pasó a ser una necesidad para miles de personas. Hasta entonces solo gente acomodada con gimnasio propio lo veía factible. Recluidos durante semanas, en España y en otros países se desató la fiebre por el fitness doméstico. Con o sin equipación, guiados por clases online, el ejercicio ayudó a mantener la calma y en muchos casos la rutina se prolonga a día de hoy.
Superados los primeros días de incertidumbre y angustia por el confinamiento, muchas personas vieron en el ejercicio físico una salida para liberar tensiones físicas y psicológicas. Las que lo venían practicando con anterioridad en gran parte mantuvieron la rutina, casi siete de cada diez, mientras que otras muchas también descubrieron las ventajas del fitness. De ahí la importancia de revisar qué ejercicios son más adecuados y más eficaces en cada circunstancia.
Sin necesidad de material de gimnasio
Bien por comodidad, bien por falta de tiempo o bien por ahorrar la tasa del gimnasio cuando cuesta llegar a fin de mes, plantear el ejercicio en el hogar puede tener muchas ventajas. Y tampoco es necesario comprar ningún tipo de complemento o equipación. Estos cuatro ejercicios básicos nos pueden ayudar a mantener una buena forma física:
- Sentadillas: para tonificar glúteos y piernas. Es necesario separar los pies al nivel de los hombros, bajar el cuerpo con la espalda recta y sin llegar a sentarte. Las rodillas no pasan de la punta de los pies.
- Abdominales: boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo para cruzar los brazos sobre el pecho y levantar la parte superior de la espalda al mismo tiempo que contraes el abdomen. La contracción dura un par de segundos y se regresa a la posición inicial.
- Flexiones: acostado boca abajo, palmas separadas a la altura de los hombros y brazos extendidos. Cuerpo rígido y pies apoyando en los dedos. Las repeticiones se realizan en función de la capacidad.
- Escalones: si tienes una escalera a la que puedes acceder, tonifica glúteos y piernas con repeticiones. También puede valer una silla, con toda la precaución posible.
Con material de gimnasio
Además de disparar la imaginación para convertir las casas en gimnasios improvisados, en el confinamiento se extendió la fiebre consumista por productos de entrenamiento y bicicletas estáticas, de las que llegó a haber un auténtico déficit en el mercado. Sin entrar en aparatos de grandes dimensiones, ciertos productos pueden ayudar en la práctica del fitness en casa:
- Mancuernas: hay diversos ejercicios en los que ayudan a tonificar piernas y brazos, como sentadillas, flexiones de bíceps, estocadas inversas o elevaciones de piernas con carga.
- Rodillos de espuma o foam rollers: los ejercicios se realizan en función de la parte de la pierna a trabajar, sentado o boca abajo con la fuerza sostenida en los brazos. Ejemplos: cuádriceps, isquiotibiales (movimientos bajo el muslo) o aductores.
- Bandas elásticas de musculación: el objetivo es ganar masa muscular. Entre los posibles ejercicios: elevaciones laterales, curl de bíceps alterno o elevaciones frontales para hombro.