Room007 recibe una inyección de 6 M del fondo GRC para crecer en España
Espera alcanzar los 20 ‘hostels‘ en 2023 y sumar 1.200 habitaciones gestionadas. Room007 Hostels & Hotels, cuyo nombre nada tiene que ver con el agente secreto, aspira a convertirse en muy corto plazo en el mayor operador de este tipo de establecimientos en la península Ibérica y en uno de los tres grandes de Europa.
Esta joven compañía, fundada en 2013 por Ignacio Requena sobre la idea de su trabajo de fin de máster en Estados Unidos, acaba de recibir un balón de oxígeno de seis millones de euros de Global Realty Capital (GRC), un vehículo de inversión inmobiliario de origen alemán que cuenta con Rocket Internet —referente europeo del ‘venture capital’— como uno de sus principales inversores. Hace apenas unas semanas, GRC tomaba una participación significativa en la compañía especializada en la gestión de ‘hostels’ y hoteles ‘boutique‘.
La compañía espera multiplicar por siete sus habitaciones hasta alcanzar las 1.200 en 2023
Esta inversión estratégica inicial, en forma de ampliación de capital, unida al músculo financiero recibido en enero del año pasado procedente del Smart Fund de Banco Santander —tres millones de euros ampliables a otros 15—, un fondo especializado en la creación de valor en empresas punteras para su desarrollo y crecimiento en nuevos mercados, permitirá a Room007 aprovechar la coyuntura actual del mercado inmobiliario y reforzar su posición en el segmento ‘hostel’, muy poco desarrollado en España a nivel profesional.
Con esta inyección de capital, espera pasar de los cinco establecimientos abiertos en la actualidad a una docena en 2021, ya que hay otros cinco en marcha que sumarán más de 290 habitaciones, además de varios activos más en diferentes fases de desarrollo en otros enclaves de España y Portugal, que añadirán a su proyecto de crecimiento cerca de 700 habitaciones más. Todos ellos, en ubicaciones ‘prime’ en Bilbao, Valencia, Mallorca, Málaga, Oporto o Lisboa, entre otras. En total, la compañía espera alcanzar las 1.200 habitaciones en 2023 repartidas en una veintena de establecimientos.
Un mercado por desarrollar y profesionalizar
«El de los ‘hostels’ es un mercado infravalorado en España, sin que, a pesar de que somos la segunda potencia turística a nivel mundial, haya una gran marca en este segmento de negocio. Está muy poco profesionalizado. En este tema centré mi proyecto de máster en 2012, y en 2013 vi la oportunidad clara de hacerlo realidad en España», relata a El Confidencial Ignacio Requena, CEO de Room007.
Dicho y hecho. En 2013, las ideas pasaron del papel al ladrillo en la plaza de Santa Ana —Room007 Ventura— de Madrid, donde abrió el primer ‘hostel’ operado por la compañía, muy enfocado hacia la llamada Generación Z —y bajo la marca Room007 Hostels— y que ya desde el inicio cumplía con las tres exigencias que han ido marcando el resto de proyectos de la compañía: ubicación ‘prime’, calidad y sostenibilidad.
Apenas seis meses después, llegaba el segundo establecimiento en la calle Hortaleza 74, también en la capital. «Un establecimiento enfocado a la Generación Z, como el de Santa Ana, pero que ampliaba el foco hacia los ‘millennials’, parejas o familias que buscan otra manera de viajar, ya sea por placer o por trabajo, y que quieren estar en el centro de la ciudad, pero también quieren tranquilidad y silencio cuando llegan al ‘hostel». Nacía la segunda marca de la compañía, Room007 Select.
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C. H.
Desde entonces, el crecimiento ha sido imparable, a pesar de la pandemia. Room007 cuenta ya con cinco establecimientos en la península Ibérica (tres en Madrid, uno en Lisboa y otro en Sevilla) abiertos y a pleno rendimiento, que suman un total de 168 habitaciones, y espera abrir otros siete de cara al ejercicio que viene. Los planes de expansión y crecimiento orgánico permitirán a la compañía multiplicar por siete sus camas en el corto plazo y su plantilla por tres, para pasar de los 84 empleados actuales a los 250 en tres años.
Objetivo que no solo se plantea a través de la apertura de nuevos establecimientos, sino mediante operaciones corporativas, como la adquisición de Koisi Hostel, que permitirá incorporar dos nuevos establecimientos a Room007, uno en Sevilla —que tras una pequeña inversión abrirá durante el primer trimestre de 2022— y otro en San Sebastián.
Su concepto se basa en rehabilitar edificios en ubicaciones ‘prime’ de los centros históricos y convertirlos en espacios de calidad
En todos los casos, el concepto de Room007 es muy claro y se sustenta sobre tres pilares: ubicaciones ‘prime’, calidad y sostenibilidad. Su concepto se basa en rehabilitar edificios en ubicaciones ‘prime’ de los centros históricos de las principales ciudades y convertirlos en espacios de calidad, pero también se interesa por edificios más modernos de nueva construcción, siempre que estén muy bien ubicados. Uno de los edificios más emblemáticos que opera es, por ejemplo, el Palacio del Marqués del Vado, en Málaga.
El segundo pilar, según sostiene el directivo de Room007 es la calidad, no solo de los establecimientos, sino también de su servicio. «Ofrecer la misma calidad que un hotel pero a precios competitivos. Colchones como los que podrías encontrar en un hotel, selección de almohadas o una muy buena conexión a internet».
Y, por último, la sostenibilidad. «No es solo uno de los valores y compromisos fundamentales de Room007 Hostels & Hotels, sino que para la compañía es una forma de entender la vida en su totalidad», explica Ignacio Requena. Vinilos en las paredes hechos con la goma reciclada de zapatillas o el ambientador de higo que aromatiza todos sus establecimientos sin productos químicos son algunos de los ejemplos de la sostenibilidad en los pequeños detalles que se suma a las placas solares, los sistemas de aerotermia, los acumuladores de energía o los puntos de reciclaje.
«No solo aplicamos esta mentalidad en nuestro día a día, sino que también lo hacemos en la selección de proveedores con los que trabajamos. Desde la lavandería a los productos de limpieza, las ‘amenities’, los productos que ofrecen sus restaurantes, pasando por toda la fase de construcción y rehabilitación de los establecimientos», asegura Requena.
Mucho interés inversor, de grandes y pequeños
A pesar de la pandemia y los efectos que ha tenido sobre el turismo, especialmente internacional, el fundador de este proyecto se muestra optimista. «El público de este tipo de establecimientos va en aumento y los inversores, también. Desde pequeñas familias que necesitan reposicionar un activo —especialmente tras la pandemia—, pasando por pequeños y grandes ‘family offices’ o grandes fondos de inversión».
«Desde GRC, vemos mucho potencial y crecimiento en la compañía»
Precisamente, con Mazabi, compañía especializada en la gestión de patrimonios familiares, se han sellado dos acuerdos. El primero se remonta a febrero de este año para explotar un ‘hostel boutique’ de 74 habitaciones en la calle Tetuán en Sevilla, mientras que el pasado mes de abril Mazabi se hacía con un edificio en la calle Leganitos en Madrid, a escasos metros de la Gran Vía y plaza España —con 92 habitaciones—, y sellaba un acuerdo con Room007 como operador. Y, según explica Requena, no serán los últimos, puesto que asegura que la compañía trabaja con este ‘family office’ en varios proyectos más, «uno en el norte de España y otro en Andalucía».
De la mano de Mazabi y otros inversores, espera llegar a los 20 establecimientos en 2023 con el objetivo, según Requena, de contar, al menos, con dos o tres establecimientos en Bilbao, San Sebastián, Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada, Lisboa y Oporto, y posiblemente en Barcelona, donde están analizando oportunidades. «Es un mercado en el que queremos entrar».
Y ahora, con el apoyo financiero de GRC, que no descarta ampliar su inversión en la compañía, ha recibido un empujón muy potente para conseguir que esos planes se conviertan en realidad. «Para nosotros, tenía sentido, vemos mucho potencial y crecimiento en la compañía«, explica a El Confidencial Kaho Ha, ‘partner’ de GRC. El fondo, un vehículo inmobiliario centrado en compañías y en equipos en crecimiento, es «un apoyo estratégico» para Room007, añade.
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Ruth Ugalde
Además, según Kaho Ha, «el creciente interés mostrado en Europa en los últimos años hacia el segmento de los ‘hostels’ y hoteles ‘boutique’ por parte de clientes, inversores y cadenas hoteleras confirma el gran potencial que tiene esta modalidad de alojamiento. Con esta inversión, la primera en el sector hotelero, GRC reafirma su compromiso por el desarrollo y la profesionalización del sector inmobiliario y, al mismo tiempo, pone de manifiesto su firme apuesta por la recuperación del sector turístico español. Desde GRC, buscamos invertir y apoyar los proyectos más innovadores y sostenibles dentro del mercado Iberia».
«Ahora hay mucha inversión en reposicionamiento de activos, ya sea a apartamentos turísticos o a ‘hostels’. Nosotros solo vamos a ir a ubicaciones ‘prime’, ya que el cliente siempre va a primar la ubicación y la máxima calidad al menor precio. Además, los inversores se sienten más seguros con buenas ubicaciones», reconoce Ignacio Requena, quien, además de los Room007 Hostels y los Room007 Select, quiere poner en marcha una tercera marca, Room007 Premium, «que además de calidad o la ubicación, da un salto más allá para clientes un poco más exigentes y con un poder adquisitivo algo mayor«. Si en los ‘hostels’ hablamos de precios entre 80 y 100 euros la noche y en ‘select’, entre 100 y 120, en prémium estaríamos hablando de entre 120 y 150 euros».
«Salimos a un mercado muy potente, en un momento bajo del ciclo y en plena expansión, y desde Room007 vamos a crecer y a sumar talento de otras compañías —hoteleras o no— y añadir esas piezas e nuestro puzle», concluye Requena.
GRC es un vehículo de inversión inmobiliario de origen alemán. La inyección de capital en Room007 no es su única incursión inmobiliaria.
El fondo tiene tres áreas de negocio. Todas ellas tienen que ver con el ‘real estate’. Por un lado, el fondo invierte en ‘proptech’, emprendedores y equipos de ‘real estate’ «con valor añadido como Room007».
Pero también invierte directamente en inmobiliario bajo una estrategia de ‘value added’ o de creación de valor. Dentro de esta área, su primera adquisición en España fue la compra de la sede de Metro de Madrid a Domo Socimi, y cuenta con varios proyectos residenciales más en Madrid (en la calle Embajadores) y en Bilbao. También le interesan inversiones alternativas como proyectos de ‘colving’ o ‘cohousing’, mientras que han comenzado a hacerse un hueco en la financiación alternativa a pequeños promotores.
Así, por ejemplo, entraron en el Complejo Deportivo de la NBA y La Liga en Villaviciosa de Odón o en un proyecto logístico en Barcelona, al tiempo que estudian la compra de deuda y la reestructuración de proyectos residenciales sin terminar.
Tal es el interés en España, que en dos años han invertido 160 millones de euros.