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Robots de reparto, ‘food trucks’ autónomos, drones… Las metrópolis del futuro nacen al sur de Madrid

La antigua fábrica de Boetticher, una gran bóveda gris al sur de Madrid, se convertirá a partir de enero de 2022 en el área de pruebas de innovación tecnológica para la movilidad más grande de toda Europa, un proyecto pionero que ha sido impulsado de forma conjunta por el Ayuntamiento de la capital y Madrid Futuro, donde La Nave, en el distrito de Villaverde, será el campo de pruebas (sandbox, en inglés). Los vecinos del distrito ya han podido observar drones sobrevolando sus calles, pero en los próximos meses podrán atisbar el futuro de una ciudad inteligente, a través de ‘food trucks’ autónomos y robots de reparto.

Con este sandbox, espacio seguro y controlado en el que pueden testarse innovaciones tecnológicas con población real antes de su implementación a gran escala, Madrid ha dado un paso de gigante para situarse a la vanguardia de las ciudades continentales. Hasta este mes de diciembre este proyecto estará en fase piloto y se prevé que alrededor de 20 kilómetros cuadrados del distrito de Villaverde se conviertan en una zona de pruebas para proyectos de movilidad autónoma, como drones o vehículos inteligentes, aunque posteriormente se añadirán otras temáticas como la sostenibilidad ambiental o el urbanismo tecnológico.

Farolas inteligentes que se iluminan solo cuando alguien pasa y regulan su intensidad dependiendo del momento, cubos de basura que utilizan la inteligencia artificial para separar mejor los residuos y reciclar de forma más certera… estos son algunos de otros proyectos que se llevarán a cabo en este complejo.

De momento, se han estrenado con una fase previa centrada en lo burocrático (procedimientos y licencias, qué tipo de medidas de seguridad tomar etc) y en la que ya dan los primeros pasos una decena de empresas con mecanismos que parecen sacados de una película de Ciencia Ficción.

El Sandbox de Movilidad de Villaverde ha sido diseñado por la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro, formado por más de 100 empresas para la reactivación económica de la ciudad tras la pandemia de la Covid-19, y el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y sustentado sobre tres ejes: movilidad, sostenibilidad y urbantech.

Madrid espera que este espacio tecnológico permita la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo; además, podría posicionar a la ciudad dentro del top 10 de Smart Cities a nivel global. Dada la importancia de las pruebas en entornos reales durante el desarrollo de este tipo de tecnologías innovadoras, se espera que el Sandbox de Movilidad permita atraer a otras startups y grupos de investigación.

Los cuatro proyectos que se testarán inicialmente en Villaverde serán un automóvil autónomo de bajo coste desarrollado por FEM Expert y la Universidad de Nebrija, un dron de carga diseñado por Globalvia y eHang, un robot autónomo de reparto de última milla de las empresas Goggo Network, Glovo y delibera.AI, y un ‘food truck’ autónomo de Goggo Network.

Así son los robots repartidores de Glovo

Los robots de Glovo tienen forma de gran caja amarilla con sobreimpresiones de la compañía y pueden recorrer las calles gracias a las cuatro ruedas situadas en su base. Su interior está acondicionado para el transporte de mercancías, incluyendo alimentos.

Una vez cuenten con las correspondientes autorizaciones, dos robots circularán por Villaverde, operados manualmente en un radio de un kilómetro, y entregarán unos tres pedidos por hora a los clientes de Glovo Express. Se trata de una prueba piloto que durará tres meses; en un futuro, según calcula uno de los responsables del proyecto, las calles de Madrid podrían contar con un despliegue de entre 300 y 600 máquinas de este tipo.

‘Food truck’, comida sobre ruedas

Parece un miniautobús, pero en realidad es un ‘food truck’ totalmente autónomo, bautizado como Goggo Cart, en cuyo interior porta diversas comidas y bebidas. Es un vehículo autónomo 100% eléctrico con 100 km de autonomía que puede desplazarse a una velocidad de hasta 30 km/h, dispone de 20 sensores, de cámaras y tipo LIDAR, capaces de reconocer las infraestructuras, el mobiliario urbano, los peatones e incluso la presencia de otros vehículos, dado que en un punto del recorrido programado cruza una calle con tráfico rodado.

«Ya no necesitarán conseguir un local físico, se pueden valer de este food truck para colocar en él su comida y llegar de forma más fácil a los clientes», detalla el vicepresidente de Tecnología de Goggo Network, Eduardo Uriarte.

Desde la aplicación de Goggo Cart, el usuario puede localizar el vehículo y saber qué menú tiene disponible en ese momento. El pago se puede efectuar con el propio teléfono mediante un dispositivo contactless y está preparado para llevar comida caliente hasta una temperatura de 45ºC, o fría, hasta 5ºC, cuando en verano tiene previsto ofrecer refrescos y helados entre otros productos.

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