Vivienda

Requisitos del bono joven para vivienda: ¿se sabe ya cómo solicitarlo?

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario los Presupuestos Generales de 2022, con los que se pone en el horizonte «la primera ley estatal de vivienda en la historia de la democracia española», un plan especial con el que el Ejecutivo ha prometido favorecer el acceso de la vivienda a los jóvenes y crear un bono específico para ellos para compensar la parte del sueldo que se invierte en pagar el alquiler. Además, en palabras de Pedro Sánchez, el objetivo de esta política pública es también el de «reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado».

En sintonía con esos llamados ‘presupuestos de la recuperación justa’, como así los describió el ministro de Presidencia Félix Bolaños, Pedro Sánchez manifestó en el I Foro Urbano de España que se celebró en Sevilla este martes que «una recuperación económica justa implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes«. Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró asimismo el acuerdo para la próxima puesta en marcha de esta ley de vivienda en la que se integrará el bono de ayudas al alquiler destinado a jóvenes: «El acuerdo alcanzado por el Gobierno permitirá a nuestra democracia blindar otro derecho fundamental: el que tienen los españoles a acceder a una vivienda digna y asequible. La futura ley será el pilar más sólido del estado del bienestar«.

Aunque por parte de Unidas Podemos la intención era sacar adelante esta ley de vivienda con mucha mayor anterioridad, lo cierto es que el proyecto lleva meses de retraso a sus espaldas y hasta la fecha tan solo se ha dado un pequeño adelanto de lo que supondrá la normativa. En lo relativo al bono joven de ayudas al alquiler para viviendas, esta es toda la información que se tiene respecto de dichas ayudas:

¿A quién va dirigida?

«Somos conscientes de que hay muchas personas que tienen dificultades para acceder a la vivienda y que se dejan gran parte de su sueldo en poder tener una vivienda, sobre todo en grandes ciudades», manifestó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles en el programa ‘La hora de La 1’, un día después de que Sánchez y la ministra de Agenda Urbana anunciasen la medida del bono a jóvenes en el I Foro Urbano de España. Tal y como explica el Ejecutivo en una nota informativa, el bono joven, que estará dotado con 250 euros mensuales durante un periodo inicial de dos años, beneficiará únicamente a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

«Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente», ha añadido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que se ha celebrado tras el Consejo de Ministros. En cifras que avanzó la titular de Agenda Urbana, este bono para el alquiler de vivienda costará unos 200 millones de euros anuales y beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 jóvenes.

¿Qué requisitos se piden?

«Para los jóvenes, que hasta ahora han tenido imposible poder desarrollar su proyecto vital, con las medidas que se están activando vamos a cambiar mucho su expectativa de acceder a una vivienda«, ha destacado asimismo la ministra Sánchez con respecto a esta ayuda. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado muchos detalles sobre la medida, ni ha especificado qué pasará con la ayuda en caso de que la misma vivienda esté alquilada por varias personas, sí que se sabe que los jóvenes de entre 18 a 35 años que quieran solicitar la ayuda deberán estar ocupados a nivel laboral, es decir, contar con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, se sabe que podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

En un principio, la ministra Montero ha dado a entender en rueda de prensa que habría una tercera condición, relacionada con el contrato de la vivienda: «Vamos a tratar de completar la parte de su sueldo que se destina al alquiler y va a estar limitada a contratos suscritos por importe de 600 euros. Estos son los límites». No obstante, poco después el Ejecutivo ha salido al paso para matizar que la ayuda no estará limitada por el precio del contrato de arrendamiento y que el límite de 600 euros al que hacía referencia la ministra tiene que ver con la ayuda al alquiler que contiene el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, y que es ampliable a 900 euros. Por tanto, sigue siendo una incógnita si quienes viven en pisos compartidos podrán acceder o no a este bono.

¿Cuándo se podrá solicitar?

El bono joven que da acceso a la vivienda formará parte de la nueva ley de vivienda que, según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se podría aprobar en las próximas semanas con el fin de enviarla al Parlamento para su tramitación. No obstante, aún no hay fecha para aprobar en Consejo de Ministros la nueva ley, por lo que se desconoce por el momento a partir de qué fecha se podrá solicitar la ayuda y a través de qué vía se tramitará. Montero ha apuntado este jueves que, una vez que se desarrolle el reglamento de la medida, «ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas». Además, también se han tenido en cuenta elementos para que la existencia de esta ayuda «no provoque el efecto indirecto y genere un aumento de los alquileres».

En el caso, por ejemplo, de la medida que se impulsó previamente desde un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, a modo de «cheque vivienda», se anunció la iniciativa en septiembre de 2007, pero no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2008, justo cuando faltaban dos meses para las elecciones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba