Economía

Renta 2021-2022: ¿puedo deducirme los gastos de la compra de una segunda vivienda que pasará a ser la vivienda habitual?

El pasado 6 de abril de 2022 arrancaba la campaña para la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021 y, aunque miles de contribuyentes ya han tramitado la declaración por Internet, hay quien prefiere hacerlo de manera presencial o por vía telefónica con agentes de la Agencia Tributaria.

La campaña finalizará el próximo 30 de junio de 2022 y muchas personas tienen dudas sobre las distintas deducciones que pueden aplicar en su declaración.

Por ello, desde 20minutos.es se organizó un encuentro digital con Carlos Cruzado y José María Mollinedo, presidente y secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), respectivamente, para responder las dudas de los lectores.

¿Quién puede aplicar esta deducción?

En este sentido, una de las cuestiones estaba relacionada con la adquisición de una nueva vivienda. ¿Se pueden deducir los gastos de la compra de una segunda vivienda que pasará a ser la habitual?

Como destacan los expertos de Gestha, no se podrán deducir estos gastos en el apartado de deducciones por inversión en vivienda, «sin perjuicio de las Comunidades Autónomas que las mantienen para determinados colectivos, jóvenes, por situar el domicilio en lugares despoblados, por discapacidad, víctimas de terrorismo, etc», aclaran.

Cabe recordar que la adquisición de la vivienda habitual cuenta con deducciones estatales si se compró con anterioridad al 1 de enero de 2013, o bien, si se ha pagado una cantidad determinada con anterioridad a dicha fecha por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.

En estos casos, el contribuyente se puede deducir por las cantidades invertidas durante el ejercicio económico de 2021 hasta 9.040 euros anuales.

Mostrar más
Botón volver arriba