Qué son las pensiones de Clases Pasivas: estos son los pensionistas que cobran más que el resto
Al cumplir la edad indicada, los trabajadores tienen derecho a una pensión de jubilación contributiva, cuya cuantía media es, según los datos ofrecidos por el Gobierno, de unos 1.439,8 euros al mes. Sin embargo, existe un régimen de pensionistas diferente, cuyos beneficiarios cobran cuantías por encima de la media: son los adscritos al régimen de Clases Pasivas.
En este régimen de la Seguridad Social figuran:
- Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean.
- Funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas.
- Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
- Ex Presidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno y otros cargos.
El régimen de Clases Pasivas actúa como un mecanismo de cobertura social para estos funcionarios del Estado, se calcula en base a unos haberes reguladores, y tiene unos 700 euros más de media en la pensión, según publica El Periódico de España.
Cómo se calcula una pensión de Clases Pasivas
Tal y como establece la Seguridad Social, para calcular una pensión en el régimen de Clases Pasivas, se debe tener en cuenta el haber regulador de cada uno de los distintos grupos o subgrupos de Cuerpos, Escalas, plazas o empleos de funcionarios. A estas bases para el cálculo de la pensión se les debe aplicar el porcentaje establecido según los años de servicio.
Para 2023, la cuantía máxima que se puede cobrar en el régimen de Clases Pasivas corresponde a quienes hayan trabajado en el grupo A1 35 o más años, ya que podrían cobrar el 100% de su haber regulador, es decir, 48.086,76 euros al año de pensión. La pensión mínima para una persona que haya cotizado en alguna de las clases de este régimen 35 o más años es de 19.605.93 euros al año.
La pensión media de los jubilados en el régimen de Clases Pasivas se sitúa en los 2.113 euros, un 53% por encima de la pensión media del resto de jubilados. En el año 2023, según los datos del Ministerio, se han invertido hasta ahora 14.717.443.675,76 euros.