Economía

Qué pensión de jubilación cobraré si tan solo he cotizado 15 años en España

Este año, para poder acceder al 100% de la pensión contributiva por jubilación de manera íntegra, se exige haber cumplido 66 años y cuatro meses de edad, o bien, 65 años si se han cotizado al menos 37 años y nueve meses en la Seguridad Social. «La edad y años de cotización exigibles van aumentando transitoriamente hasta el año 2027. A partir de ese año, se exigirán 67 años o 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización», explican desde la Seguridad Social. En cualquier caso, hay determinados supuestos en los que se puede acceder a una edad inferior a la jubilación, como la jubilación parcial, anticipada, para personas con discapacidad, entre otras.

A nivel general, el período mínimo de cotización para cobrar una pensión contributiva es de 15 años (5.475 días), «habiendo cotizado dos años de ese total en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación», añaden en el organismo público. Sin embargo, las condiciones y cuantías no serán las mismas.

La cuantía varía según los años cotizados

De esta manera, si se ha cumplido la edad ordinaria para acceder a la jubilación, que en este caso será de 66 años y cuatro meses al haber cotizado solo 15 años, la persona interesada podrá acceder al 50% de su base reguladora.

La cuantía de la pensión se determina «aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados» y, si es el caso, «el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente», detalla la Seguridad Social.

En este sentido, el porcentaje aplicable a la base reguladora para el cálculo del importe correspondiente de la pensión varía según el tiempo de cotización. «La escala comienza con el 50% a los 15 años cotizados, aumentando a partir del siguiente año un 0,21% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 49, y un 0,19%, para los siguientes», añaden.

Cómo se calcula

Para el cálculo de la prestación de pensión de jubilación, los pasos a seguir son los siguientes, tal y como recogen en el portal Jubilación de Futuro de BBVA:

  • Calcular la base reguladora: se tienen en cuenta los últimos 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante, esto es, del cese de la actividad. De esta manera, la suma de las cotizaciones de estos 300 meses se divide entre 350
  • Si se han cotizado 15 años solamente, se tiene derecho al 50% de la base reguladora.
  • Cuando se calcule, si estuviera por debajo de la pensión mínima establecida este 2023, podrá ser completada con un complemento de mínimos, si se cumplen los requisitos.
Mostrar más
Botón volver arriba