Economía

Qué pensión de jubilación cobrarás con un sueldo de 2.000 euros al mes

La cuantía de la pensión de una persona que se jubile en España dependerá de varios factores, como la base de cotización del trabajador, así como de los años cotizados a lo largo de su vida laboral, tal y como establece la Seguridad Social.

A esto también hay que sumar la edad a la que uno decide jubilarse, ya que si no se respeta lo establecido por la Seguridad Social, se podrían aplicar recortes en la cuantía final de la pensión.

Para conocer la pensión de jubilación de alguien que ha cobrado un sueldo medio de 2.000 euros al mes, hay que calcular primero la base reguladora y posteriormente el porcentaje que corresponde de pensión en función de los años cotizados, según recuerdan desde Noticias Trabajo.

En lo que respecta al cálculo de la base reguladora, hay que consultar primero el dato de la base de cotización, que se puede ver tanto en la nómina del trabajador como en el informe de vida laboral. Sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiéndolas entre 350, dará como resultado la base reguladora.

A continuación, la cuantía de jubilación se calcula aplicando a la base reguladora un porcentaje en función de los años cotizados. Según detallan desde la Seguridad Social, esta cuantía puede verse incrementada en forma de incentivos si el trabajador decide demorar su jubilación, o reducida si se trata de jubilaciones anticipadas, por ejemplo.

La web de este organismo cuenta con una tabla en la que se detallan los porcentajes a aplicar a partir del 1-1-2013, así como los coeficientes que reflejan los efectos de la inflación con el paso del tiempo.

De este modo, a partir de los 15 años cotizados, se aplica una escala de porcentaje que comienza con el 50% y va aumentando a partir del decimosexto año un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que rebasen el mes 248, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%.

Poniendo como ejemplo una nómina de 2.000 euros al mes, donde la base de cotización fuese igual al sueldo, la base reguladora sería de 1.714,28 euros, tras multiplicar los 2.000 por 300 meses (25 años) y dividirlo entre 350.

En función de los años cotizados, el porcentaje que se aplicará a esta cuantía irá de menos a más: si se han cotizado 15 años, se aplica un porcentaje del 50% y la pensión mensual sería de 857,14 euros. Si, por el contrario, los años cotizados son de 36 años y 6 meses este 2023, se aplica el 100% y quedaría una pensión de 1.714,28 euros al mes.

Desde la sede electrónica de la Seguridad Social disponen de una herramienta para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación con un objetivo meramente informativo y que no requiere ningún tipo de identificación electrónica.

Mostrar más
Botón volver arriba