Qué pasará con el euríbor tras la nueva subida de los tipos del BCE: ¿afectará a las hipotecas otra vez?
Vuelven a subir los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido acometer una nueva subida para lograr su objetivo: combatir la inflación. Una subida que afectará otra vez a las personas que tengan contratada una hipoteca a tipo variable, cuyas cuotas fluctúan en función del euríbor.
Y es que el principal índice de referencia hipotecario subirá como consecuencia de la decisión del BCE de elevar los tipos al 4,50%. «El mensaje ha sido claro y directo: Christine Lagarde y su equipo no van a ceder ante la inflación», indica Olivia Feldman, economista y fundadora del comparador financiero HelpMyCash.
¿Subirán otra vez las cuotas?
Entonces, ¿qué pasará con el euríbor? «Es muy probable que este índice arranque de nuevo su camino de subida, aunque creemos que lo hará de manera más pausada y cautelosa, porque el euríbor anticipará el techo de los tipos», sugiere la experta.
«El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto del verano sabiendo que, si sigue incrementando los tipos de interés al mismo ritmo que hasta ahora, el riesgo de que se produzca una recesión económica en toda la eurozona aumentaría de forma considerable«, apunta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
¿Y cómo afecta esta decisión? «Estamos viendo un frenazo enorme en la contratación de hipotecas y, si los tipos siguen subiendo, esta situación no va a hacer más que empeorar», asegura.
Los grandes afectados de esta nueva subida serán, otra vez, los hipotecados a tipo variable. «Seguirán viendo cómo sus préstamos hipotecarios se encarecen porque, si los tipos no bajan, el euríbor tampoco lo hará», concluye.