Economía

Qué pasará con el euríbor en los próximos meses de 2023

El euríbor es el indicador que se utiliza para calcular el interés de las hipotecas en España al ser el índice de referencia. Sin embargo, tras las consecutivas subidas de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, el euríbor no ha parado de crecer.

Esta situación ha impactado directamente en aquellos clientes que tienen una hipoteca a tipo variable, que han visto como su cuota mensual se ha incrementado considerablemente. En junio, el euríbor superó finalmente la barrera del 4%, lo que significa que la cuota mensual de una hipoteca media sube más de 250 euros.

Según los datos de Idealista, el euríbor a 12 meses cerró el mes de junio en el 4,007%, frente al 3,862% de mayo y el 0,852% de junio de 2022. «La media de euríbor en lo que va de julio es del 4,162%, habiéndose acercado a la cota del 4,2% durante varios días».

Qué pasará si no baja la inflación al 2%

¿Cuáles son las previsiones para lo que queda de año? Según los expertos de Helpmycash, este índice ha subido en los últimos meses del -0,477% (enero de 2022) hasta el 4,007% (junio de 2023). Actualmente se encuentra en su valor más alto desde 2008 y la previsión es que «cotice moderadamente al alza durante el segundo semestre de 2023, y mantenga esta tendencia durante 2024, aunque todo dependerá de cómo evolucione la inflación».

Por su parte, la inflación de la eurozona se frenó en este último mes de junio al 5,5%, aunque la inflación subyacente aumentó. «Si no baja considerablemente en pocos meses y se sitúa en torno al 2%, cosa poco probable, es casi seguro que el Banco Central Europeo subirá ligeramente sus tipos en dos o más de las cuatro reuniones que quedan hasta que acabe el año», apuntan.

Si se llega a este escenario, el tipo de interés principal del BCE podría finalizar el semestre en torno al 4,5%, situando al euríbor al 4,5% a finales de este mismo año.

Mostrar más
Botón volver arriba