¿Qué pasa si comes un plátano todos los días del año?
Las Islas Canarias pueden presumir de ser el centro de producción de una fruta que casi todo el mundo come. El plátano es muy accesible en España, ya que se comercializa durante todas las épocas. Su llamativo color amarillo, su dulzor y la facilidad con la que le quitas la cáscara, hace que sea de las frutas más fáciles de comer. Y, es que, la cantidad de personas que dice no comer este tipo de alimento a diario reconoce que es por la pereza de quitarles la piel.
No sucede, como decimos, esto con el plátano, por lo que son muchas las personas las que se benefician de sus nutrientes. Y nuestro cuerpo lo celebras, ya que esta es una de las frutas más completas a nivel nutricional para nuestro organismo. A lo largo de los años, varios estudios lo han situado como el fruto más completo por su contenido de Fibra, potasio, vitamina B6 e inulina. ¿Esto le hace ser una fruta que deba comerse a diario? Te contamos lo que dicen los expertos, a continuación.
Qué pasa si como un plátano todos los días
Los expertos recomiendan el consumo de plátano diario gracias a su valor nutricional. Y, es que, se ha demostrado que contiene nutrientes que benefician en general a nuestro cuerpo. Es fuente rica en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, y, aunque tiene bajo contenido de proteínas y lípidos, este es muy superior al de otras frutas, proporcionándonos más energía. Esto es lo que puede experimentar tu cuerpo si tomas un plátano cada día:
- Mejorará tu salud intestinal. Hasta hace unos años no se pudo demostrar que el plátano era beneficioso para nuestro intestino. De hecho, se recomendaba no consumirlo muy verde, ya que podría ser indigesto. Sin embargo, los expertos descubrieron finalmente que contiene un almidón resistente que favorece la nutrición de la flora intestinal. Esta mantiene a las bacterias de nuestra microbiota bien nutridas y saludables para ejercer un buen tránsito intestinal.
- Previene enfermedades cardíacas. Gracias a su contenido en potasio regula los latidos del corazón, favoreciendo el flujo sanguíneo y equilibrado también los niveles de sodio en sangre. Por ello, enfermedades como la hipertensión o las coronarias podrían prevenirse con su consumo diario.
- Te mantendrá saciado. El plátano siempre ha aparecido como fruta a evitar en las dietas de adelgazamiento, pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que es rico en hidratos de carbono, pero con un buen consumo puede hacer que pierdas peso, gracias a que sacia y quita el hambre.
- Tendrás una buena salud visual. Gracias a su aporte de Vitamina A, tu vista se verá reforzada gracias a su consumo diario, previniendo así cataratas y otras afecciones oculares.
- Aportarás a tu cuerpo vitaminas cada día. El plátano también contiene Vitamina C, lo que hace que nuestro sistema inmunitario no se vea debilitado. Además, la vitamina B6 presente en esta fruta nos ayuda en la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina para favorecer la concentración.
- Piel sana. Su contenido en magnesio favorece la hidratación de la piel, reduciendo así los ácidos grasos. Además, al ser rico también en manganeso, protegerá a las células, dando a nuestra piel un efecto terso y ralentizando el envejecimiento.
Aunque el consumo del plátano esté más que recomendado por nutricionistas, no significa que todo el mundo pueda tolerar un consumo diario. Y, es que, a veces, los excesos pueden llevar a situaciones contraproducentes. Por eso es importante que un profesional médico valore si el consumo de esta fruta es beneficioso.
Estos son los casos en los que limitar el consumo de plátano
Aunque sea una de las frutas con mayor valor nutricional, también tiene sus desventajas. El plátano es saludable, eso es indudable a ojos clínicos, pero un consumo excesivo o continuado podría poner en riesgo la salud de algunos pacientes.
Como puede ser el caso de los diabéticos. Los hidratos de carbono que contiene el plátano en su estado más maduro se convierten en sacarosa, glucosa y fructosa, alteran el azúcar en sangre. Esto podría generar desajustes con picos de insulina.
También los pacientes con insuficiencia renal deben evitar el consumo del plátano. Al ser rico en gran medida en potasio, el exceso no podrá ser eliminado a través de la orina, lo que provoca que se acumule en la sangre, provocando riesgos graves en la salud.
Por otra parte, y en cuanto a la salud intestinal, también hay una contraindicación. Se ha demostrado que el almidón resistente es favorable para nuestra flora y microbiota, pero cuidado si te han detectado SIBO. El sobrecrecimiento bacteriano puede verse alterado por la no tolerancia de la fibra del plátano, creando así más inflamación. De normal se suele mantener dosis mínimas de consumo para el beneficio de esas bacterias buenas de nuestro organismo. Lo más común suele ser medio plátano verde, pero solo un profesional médico puede valorar tu situación.
Referencias
Vitamina, B., & inulina., E. (s/f). Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas. Org.es. Recuperado el 2 de noviembre de 2023, de https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/platano.pdf
Olayo-Contreras, V. M., Alemán-Castillo, S. J., Rodríguez-Castillejos, G., & Castillo-Ruíz, O. (2022). Almidón resistente como prebiótico y sus beneficios en el organismo humano. Tip revista especializada en ciencias químico-biológicas, 24. https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.406