Qué hacer si huele a gas en la vivienda: cómo detectar una fuga
La revisión de la caldera de la vivienda es fundamental para evitar fallos en su rendimiento y también riesgos de seguridad. De hecho, es obligatorio realizarla cada dos años por profesionales cualificados, según la normativa establecida en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
Aunque las fugas o escapes de gas son accidentes poco frecuentes, sí es cierto que conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones al usar el gas en casa para aumentar la seguridad.
Pasos a seguir si huele a gas
Uno de los primeros signos que nos ponen en alerta ante una posible fuga es el olor. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir si notamos este característico olor? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge las recomendaciones de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) en caso de que alguien note el olor a gas en una vivienda o edificio:
- No se debe encender ningún dispositivo o aparato eléctrico, ni tampoco encender o apagar la luz o llamar por teléfono. Mucho menos fumar o encender una llama con un mechero.
- El primer paso será abrir las puertas y ventanas para que la casa comience a ventilarse y se pueda respirar ante una posible asfixia.
- Después, hay que cerrar los mandos de los aparatos eléctricos y la llave general de paso del gas.
- Contactar con el servicio de atención de urgencias y salir de la vivienda hasta que llegue el personal cualificado.
- No podremos abrir la llave de paso hasta que llegue el personal encargado de reparar la instalación.
Cómo evitar riesgos
Sin duda, la prevención es el proceso principal para evitar cualquier incidente, por lo que es conveniente seguir estos consejos:
- Tener un contrato de mantenimiento de la caldera.
- Mantener una limpieza regular de los aparatos e instalaciones en la vivienda.
- Contactar previamente con el servicio técnico del aparato o con un instalador autorizado si se van a cambiar los conductos de salida de combustión al exterior.
- Avisar inmediatamente al servicio técnico o a una empresa instaladora al detectar cualquier anomalía.
- Cerrar la llave de paso del gas en ausencias prolongadas.
- Comprobar el estado de la llama, que tiene que ser silenciosa, estable y de color azul, que indicaría una buena combustión.