Qué hacer en Belfast en 48 horas: del Titanic a Juego de Tronos, los mejores planes en la capital de Irlanda del Norte
Belfast, la capital de Irlanda del Norte, es una ciudad en pleno crecimiento que combina la elegancia británica con la alegría irlandesa. Es una capital europea por descubrir para quien no la conozca y digna de repetir y profundizar para quien sí haya estado anteriormente en Belfast.
El conflicto entre protestantes partidarios de la continuidad en el Reino Unido y los republicanos católicos defensores de la integración con Irlanda lleva más de dos décadas superado, y Belfast es ahora una ciudad tranquila, segura y con mucha vitalidad. Ofrece a los visitantes una rica historia, una vibrante cultura y numerosos atractivos que la convierten en un destino de primer nivel en Gran Bretaña.
1. Explorar los barrios y el conflicto político
Uno de los aspectos más intrigantes de Belfast es su historia política y la división entre las comunidades protestantes unionistas y las comunidades católicas republicanas. Puedes explorar esta historia a través de los murales en calles como Divis Street, Falls Road y Shankill Road, que reflejan las creencias y luchas de estas comunidades. También puedes visitar los Muros de Paz, que separaron estos barrios durante el conflicto.
Para una visión más completa de la historia de Irlanda del Norte, el Museo Ulster es una visita obligada. El museo cuenta la historia de los pueblos del norte de Irlanda, incluyendo el conflicto más reciente entre los partidarios de la continuidad en el Reino Unido y los defensores de la unión con Irlanda del Sur.
Recorrer la ruta de los murales es una de las actividades más populares en Belfast. Todavía se pueden apreciar los murales que cuentan la historia de la ciudad. Los taxis negros ofrecen tours guiados que te llevarán por los murales en el oeste de Belfast, donde podrás ver los puntos más importantes y escuchar historias impactantes de la época del conflicto.
2. El Museo Titanic
Belfast es famosa por ser el lugar de construcción del icónico Titanic. El Museo Titanic ofrece una experiencia inmersiva que recorre la historia del barco, desde su creación hasta su trágico hundimiento.
Explora las galerías interactivas que cuentan la historia del barco y su construcción en el mismo lugar donde se creó. Como Titanic Experience es una visita autoguiada, en la que se ofrece mucha información sobre el barco, los pasajeros, la ciudad e incluso se perciben sonidos y olores, la duración dependerá del ritmo y el nivel de interés de los visitantes. No obstante, el promedio de la visita es de unas dos horas. Eso sí, conviene reservar las entradas con antelación para evitar colas largas.
Junto al Museo Titanic se encuentra también el hotel Titanic, diseñado siguiendo la línea del famoso barco y con numerosas obras de arte, fotografías y dibujos.
En el corazón de Maritime Mile, donde se construyó originariamente el Titanic, en el muelle Thompson, se encuentra ahora Titanic Distillers, unas modernas destilerías de whiskey irlandés donde realizan visitas guiadas y catas donde informan sobre el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa.
3. Mercado de San Jorge
Para conocer la auténtica esencia de Belfast y para disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica., es recomendable visitar el Mercado de San Jorge (St George’s Market), donde más de 150 comerciantes ofrecen productos que van desde antigüedades hasta alimentos frescos.
Algunos de los más típicos de Belfast son el pan de soda (soda bread), el Ulster Fry (bacon, huevos, salchichas, pan de soda, panqueques y pan de patata), el Boxty (el pan de patata), o un café irlandés (café, whisky irlandés, azúcar y crema).
4. Ayuntamiento de Belfast
El Ayuntamiento de Belfast es un edificio impresionante con vidrieras que representan la mitología celta y honran a las víctimas de la hambruna y las guerras mundiales. Los jardines circundantes albergan el Titanic Memorial Garden, un lugar conmovedor para recordar a quienes perdieron la vida en el Titanic.
5. Ciudad de la música por la Unesco
Belfast ha sido nombrada Ciudad de la Música por la Unesco, y la ciudad tiene una rica tradición musical. Explora el Oh Yeah Music Center para conocer el talento local, desde leyendas como Van Morrison hasta bandas contemporáneas.
El Oh Yeah Music Center cuenta con una exposición que destaca la carrera de músicos y bandas famosas de Belfast e Irlanda del Norte, como Snow Patrol, Thin Lizzy, The Undertones o el aludido Van Morrison.
Además, para los amantes de la música en vivo, Belfast ofrece una gran cantidad de bares y locales de música en los que puedes disfrutar de actuaciones en directo, desde bandas locales emergentes hasta músicos establecidos.
6. Vida nocturna
Belfast ofrece una animada vida nocturna con una gran cantidad de pubs tradicionales y modernos donde puedes degustar pintas de cerveza y whisky de las destilerías locales. Algunos locales recomendables incluyen el Crown, Duke of York, Bittles Bar y Girasol.
7. Localizaciones de Juego de Tronos
Belfast y sus alrededores tienen una relación especial con la famosa serie de televisión «Juego de Tronos«. La serie se filmó en varios lugares de Irlanda del Norte, y muchos de los escenarios icónicos de la serie se pueden visitar en excursiones temáticas.
Invernalia (Winterfell): Castle Ward, una impresionante finca del siglo XVIII cerca de Belfast, sirvió como escenario para Invernalia, el hogar de la Casa Stark. Puedes recorrer los terrenos y disfrutar de la atmósfera de la serie.
The Dark Hedges: Este lugar mágico es conocido en la serie como el Camino Real, y es donde Arya Stark huyó de los Lannister. Los árboles contorsionados de hayas que bordean la carretera crean un ambiente único y misterioso.
Desde Belfast se puede ver la montaña de Slemish, en el interior. Se encuentra en el condado de Antrim, que es uno de los lugares por los que Daenerys y los Dothraki cabalgan. La montaña posee 437 metros de altura y es el núcleo central de un volcán inactivo.
8. La Calzada del Gigante
A poco más de una hora de distancia de Belfast se encuentra la impresionante Calzada del Gigante, una maravilla geológica formada por 40.000 pilares hexagonales durante la actividad volcánica hace más de 60 millones de años. Esta área es Patrimonio Mundial de la UNESCO y ofrece vistas espectaculares. La ruta de la Calzada une Belfast con Derry Londonderry y es una excursión que, si tienes tiempo, no deberías perderte.
Cómo llegar a Belfast desde España
Desde España hay vuelos de diferentes compañías con conexión a los aeropuertos de Belfast (Irlanda del Norte) en diferentes ciudades: por ejemplo, Alicante, Las Palmas, Málaga, Tenerife o Lanzarote. También desde Barcelona.
En las ciudades que no tienen conexión directa con Belfast lo más recomendable es volar hasta Dublín (Irlanda) y trasladarse después en autobús o transfer hasta Belfast, que está a 165 km de distancia.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.