¿Qué hacer cuando acudir a terapia psicológica no funciona? Causas y señales que pueden indicarlo
En España, cuatro millones de personas sufren depresión y al menos el 15% de la población tiene ansiedad o estrés. Las cifras no han parado de crecer desde la pandemia, y más que la causa, fue el desencadenante para que muchas personas comenzasen a pedir ayuda. Sin embargo, las terapias psicológicas no siempre son infalibles.
Además, hay una carencia de oferta frente a la incipiente demanda: en España apenas hay seis psicólogos clínicos públicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 por cada 100.000 de media que hay en otros países de la Unión Europea. Por lo tanto, quienes acuden a terapia son solamente aquellos que pueden permitirse, con menor o mayor dificultad, un psicólogo privado.
En España consumimos muchos ansiolíticos
Mientras que los gobiernos deciden poner solución, los problemas de salud mental aumentan en nuestro país: más de dos millones de españoles encuentran soluciones por su cuenta, con el uso y abuso de los ansiolíticos. Las mujeres son las peor paradas. Ellas son quienes doblan el consumo de psicofármacos para paliar la ansiedad, el insomnio o la depresión.
¿Qué está fallando con mi psicólogo?
Lo polémico de las terapias psicológicas es que, a menudo, los resultados no se ven hasta pasado un tiempo y esperar que sean rápidas e infalibles puede causarnos mucha frustración y ansiedad, sobre todo si sumamos la preocupación económica por el alto coste del tratamiento. Por eso, debemos cuestionarnos tres factores a la hora de saber si nuestro psicólogo es el más adecuado para nosotros.
1. ¿Tienes conexión con tu terapeuta?
Durante mucho tiempo se ha creído que la relación entre paciente y terapeuta no influía en el resultado de la terapia si se seguían los protocolos y las pautas de la sesión correctamente. Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que una buena conexión entre psicólogo y paciente es decisiva para que prospere la terapia.
Por eso, cuando las sesiones avanzan y sentimos que no hemos establecido cierta confianza con nuestro terapeuta como para sentirnos lo suficientemente cómodos en la consulta, quizás, es el momento de cambiar de psicólogo.
2. ¿Es útil ir al psicólogo y qué tipo es el más adecuado para mí?
La eficacia de la terapia psicológica ha sido durante mucho tiempo objeto de debate. Como respuesta a esta polémica, surgió la necesidad de implicar a la ciencia. Así nace la Psicología Basada en la Evidencia (PBE), que gracias a diversos estudios cuenta ya con guías clínicas elaboradas desde los organismos internacionales más importantes del mundo de la psicología.
Además, existen distintos tipos de terapias basadas en la evidencia, aunque no todas sirven para tratar los mismos trastornos, por eso es recomendable conocer qué tipo de terapia va a llevar a cabo nuestro psicólogo con nosotros.
–Terapia de activación conductual, recomendada para tratar la depresión, se enfoca en el contexto del paciente y busca un efecto inmediato en el estado de ánimo, a través del aumento de las conductas positivas y concretas.
-Terapia cognitivo-conductual, es una de las más recomendadas para abordar problemas de pensamiento y comportamiento.
-Terapia dialéctica-conductual, para el trastorno límite de personalidad.
-Terapia de aceptación y compromiso, para el dolor crónico, es una terapia que trabaja sobre las expectativas del alivio del dolor.
3. Una correcta evaluación del psicólogo
Este es otro factor que influye en los resultados de nuestra terapia. Los psicólogos, como cualquier otro profesional, pueden equivocarse. Además, si están desactualizados, incluso acertando en la evaluación, puede que la terapia no se esté aplicando correctamente.
Referencias
Psicoterapia. MayoClinic. Consultado online en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/psychotherapy/about/pac-20384616 el 28 de junio de 2023.
Terapia cognitivo conductual. MayoClinic. Consultado online en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/cognitive-behavioral-therapy/about/pac-20384610 el 28 de junio de 2023.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.