Qué día se cobran las pensiones en agosto 2023
La Seguridad Social suele abonar, de manera general, las pensiones entre el día 1 y 4 de cada mes en curso, aunque las entidades bancarias adelantan el cobro en la mayoría de los casos. Así, las personas que reciben una pensión por parte del Estado están a punto de recibir la próxima cuantía mensual.
Cabe recordar que el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva fórmula de revalorización de las pensiones conforme al IPC medio interanual, por lo que las contributivas subían un 8,5%. Este 1 de enero de 2024 volverá a suceder lo mismo, ya que se calcularán en base al IPC.
Fechas del abono de la pensión en cada banco
Por tanto, muchos pensionistas creen que la Seguridad Social abona las cuantías en torno al día 25 de cada mes, pero no es así. Como detalla la Seguridad Social, «una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo».
En este sentido, los bancos adelantan la pensión a sus clientes, aunque «no tienen ninguna obligación de ingresarte tu pensión», indican en HelpMyCash. ¿Y qué sucede si el 25 cae en festivo o en fin de semana? «Hay muy pocos bancos que ingresen las pensiones un sábado. Lo habitual es que cuando el día de abono de la pensión coincide con un festivo o un fin de semana, el banco puede o bien adelantarla al día hábil anterior o bien ingresarla el día hábil siguiente», añaden.
Estas son las fechas previstas para el cobro de las pensiones según cada entidad bancaria:
- CaixaBank: 24 agosto
- Santander: 24 o 25 de agosto
- BBVA: 25 de agosto
- Sabadell: 25 de agosto
- Bankinter: 23 de agosto
- Abanca: 25 de agosto
- ING: 25 de agosto
- Ibercaja: 25 de agosto
- Unicaja Banco: 25 de agosto
- Kutxabank: 25 de agosto
- Laboral Kutxa: 25 de agosto
- Pibank: 1 de septiembre
- Evo: 25 de agosto