Qué cambios sufrirá el abono transporte de Madrid a partir de 2023
Las tarjetas de abono transporte de la Comunidad de Madrid son utilizadas por miles de usuarios del transporte público de la región cada día, unas tarjetas de plástico convencionales que sufrirán cambios a partir del 2023.
Concretamente, la Comunidad de Madrid tiene como objetivo avanzar hacia la digitalización del transporte público, gracias a la tarjeta virtual de transportes, que se podrá utilizar tanto en Metro como en los autobuses de la EMT y en los interurbanos.
Digitalización del abono de transportes en Madrid
Actualmente, tanto los usuarios de iOS como de Android pueden cargar a través de sus teléfonos móviles las tarjetas de transporte público, descargando la aplicación ‘Tarjeta Transporte’.
Sin embargo, la iniciativa del Consistorio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) va más allá y, con una inversión de 7,6 millones de euros entre 2021 y 2025, tratarán de digitalizar estos abonos transporte de manera definitiva.
El proyecto consiste en que los usuarios descarguen en su móvil una aplicación en la que deberán introducir sus datos personales, de tal modo que llevarán su tarjeta de transporte en el móvil. Después, solo tendrán que pasar el código de barras generado en la aplicación por los tornos del metro o los validadores del autobús.
Esta nueva medida estará disponible «antes de que finalice 2023», tal y como confirmaba David Pérez, el consejero de Transportes e Infraestructuras.