¿Puedo llevar mis propios envases a la compra?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha difundido un vídeo en el que trata de explicar las posibilidades que tienen los usuarios a la hora de llevar a la compra sus propios recipientes para la carne, la fruta y demás productos frescos, convirtiendo esto en algo sostenible.
«Una forma sencilla de reducir el uso de plástico y otros materiales en el envasado de los alimentos es llevar nuestros propios envases a la compra», indica el propio vídeo.
Además, se indica que la normativa sobre seguridad alimentaria permite esta práctica, por lo que en los comercios de alimentación lo pueden aceptar, siempre y cuando se respeten las normas mínimas.
Entre esas normas, se encuentra que los envases deben estar fabricados con un material apto para el contacto con los alimentos: «Para saberlo, cuando los compres, consulta su etiquetado para ver si tiene la indicación ‘para contacto con alimentos’ o el símbolo de la copa y el tenedor «. Este símbolo no es obligatorio cuando no haya dudas sobre su uso, pero es habitual encontrarlo.
También es recomendable escoger el recipiente que se adapte mejor a cada tipo de alimento:
- Bolsas de tela para productos de panadería, frutas y verduras
- Tarteras de vidrio o plástico para carnes, embutidos o pescado
- Tarros para legumbres, arroz o especias
Los envases deberán estar limpios y secos y, cuando sea necesario, deben estar provistos de tapas herméticas para evitar que se derrame su contenido. Además, para evitar contaminaciones cruzadas, hay que usar un envase diferente para cada tipo de alimento.
Igualmente, es importante mantener una higiene adecuada de las manos al manipular tanto los alimentos como los envases que se van a usar.