¿Pueden multarme por dejar la puerta del portal abierta? Esto es lo que dice la ley

Abrir, cerrar, salir, entrar… son acciones tan rutinarias, tan del día a día, que a veces se automatizan casi tanto como el respirar. Y es que, quienes viven en edificios de vecinos saben bien que poner un pie en el portal es, en cierto modo, haber llegado ya a casa. Sin embargo, este ‘trocito’ de hogar comunitario se rige por normas, a menudo desconocidas, que pueden jugarnos una mala pasada.
Una de estas normas comunes respecto al uso del portal es la obligación de cerrar su puerta al salir y su incumplimiento puede acarrear, incluso, consecuencias legales si la comunidad de propietarios lo ha aprobado en junta. Tal como recoge Fotocasa en su consultorio legal, si un vecino actúa en contra de lo acordado y se produce un incidente, como un robo o vandalismo, podría tener que asumir responsabilidades.
Garantizar el acceso a movilidades reducidas
Aunque no solo se trata del riesgo a la entrada de ladrones. Según la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, relativa a normativa sobre mejoras de accesibilidad, las puertas no pueden dificultar el acceso a personas con movilidad reducida. Por lo que tener la puerta cerrada, podría dificultar el acceso a personas con discapacidad y la comunidad podría estar obligada a instalar mecanismos que permitan un acceso sin barreras.
El problema de cerrar con llave
Ante la preocupación por actos vandálicos, muchos propietarios sugieren la obligatoriedad de cerrar con llave la puerta del portal, sin embargo, no todo está en manos de la comunidad: la normativa establece que las puertas de salida de planta o de edificio deben permitir una evacuación segura, especialmente en caso de emergencia.
Según el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio, al que hace referencia Fotocasa, las puertas de evacuación deben ser abatibles y su sistema de cierre debe permitir una apertura rápida sin necesidad de llave, para evitar que alguien quede atrapado. Por tanto, si la puerta se cierra con llave y alguien queda atrapado en una emergencia, la comunidad podría ser responsable.