Prohibido desde el jueves el acceso de coches a la Sierra, cerrado el parking de Cotos y cancelados los buses a puertos
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales a partir de la medianoche de este miércoles por previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes nevadas en la región.
Ante esta perspectiva, se prohibirá el acceso de vehículos a todas las áreas recreativas en zonas forestales de la región, se cerrará el aparcamiento situado en el puerto de Cotos y se suspenderá el servicio de autobuses entre el Pueblo de Navacerrada y su puerto y entre este y el de Cotos.
Además, se pone en marcha todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los medios que desplieguen los ayuntamientos.
? Activado el Nivel 1 del #PlanInclemenciasCM en la @ComunidadMadrid ?
⌚️A partir de las 00:00 h. del jueves 7 de enero por previsión de @AEMET_Esp por fuertes nevadas en la región ?
¡Madrid! ?? Sentido común y solo desplazamientos imprescindibles.#Madrid112 #ASEM112 pic.twitter.com/RIS6Z9DJbP
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) January 6, 2021
El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.
Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.
La Consejería de Transportes moviliza, dentro del Plan de Vialidad Invernal, a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 turbofresadoras.
Entre las quitanieves se incluye un modelo 4×4 ‘mini’ que, gracias a sus pequeñas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Además, para estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal, que se repondrán según se vayan consumiendo.
Asimismo, este año se han sumado seis cámaras de vigilancia de las carreteras, hasta sumar 24, y siete estaciones meteorológicas, hasta alcanzar las 23.
Este protocolo para las carreteras, que se ha elaborado por undécimo año consecutivo, establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los ayuntamientos de la región para coordinar las acciones en cada caso. Así, Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud.
Además, el plan cuenta con un sistema de geolocalización de los vehículos, de manera que todos los medios que forman parte de él podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112.
También Metro de Madrid ha desarrollado un dispositivo especial durante el periodo invernal para hacer frente a las posibles inclemencias climatológicas que impliquen la presencia de nieve o hielo en sus instalaciones o en los accesos a las mismas y que puedan afectar al servicio prestado a los usuarios, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
En colaboración con AENA y en caso de extrema necesidad por inclemencias invernales, se podría dejar circulando los trenes de línea 8 durante todo el horario nocturno, entre las 2 y las 6 horas, para garantizar la movilidad de los viajeros que llegan o se dirigen al aeropuerto de Barajas.
La Comunidad, ante la previsión adversa de nieve y bajas temperaturas, recomienda limitar los viajes y desplazamientos a los estrictamente necesarios y, en todo caso, hacerlos en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con una batería portátil.
En caso de encontrar hielo o nieve en la calzada, la conducción debe ser suave, sin movimientos bruscos del volante o frenazos fuertes, utilizando marchas largas y aumentando la distancia de seguridad. Ante cualquier emergencia, aconsejan siempre contactar con el teléfono de emergencias 112.