PP y Vox perfilan las presupuestos autonómicos de Madrid de 2022 con la educación gratuita como último fleco
La Comunidad de Madrid está más cerca de tener unas nuevas Cuentas autonómicas, después de dos años prorrogando las de 2019. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que aprobará su primer proyecto de presupuestos en el próximo Consejo de Gobierno. Hasta ese día, el Ejecutivo tiene pensado sentarse con Vox para amarrar su apoyo, que es imprescindible para que la Asamblea regional dé luz verde al marco presupuestario de 2022.
El grupo que lidera Rocío Monasterio llevará a la negociación varias peticiones, como viene repitiendo en los últimos meses: recortar el gasto político, derogar las leyes LGTBI de la Comunidad y hacer completamente gratuitas las etapas educativas que no lo son ya, esto es, la educación infantil de 0 a 3 años, el Bachillerato y la Formación Profesional (FP).
Este último punto es el que parece que provoca las principales fricciones entre las formaciones. De hecho, este mismo jueves Vox ha defendido en el parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) para instar al Ejecutivo a hacer gratuita la educación infantil. El pleno ha rechazado la iniciativa, con los votos en contra de todos los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y la abstención del PP.
Vox asegura que el coste de hacer gratuitas las citadas etapas asciende a 383 millones de euros, pero el Gobierno eleva el presupuesto hasta los 760 millones. Díaz Ayuso calificó de “insostenible” la ejecución de la medida. En un presupuesto de 23.000 millones, ha contestado Monasterio este jueves, “hay recursos” para sufragar la gratuidad.
Fuentes de Vox han explicado que el Ejecutivo les envió un borrador de las cuentas hace dos semanas y que se han reunido con el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para hablar sobre este documento. En cualquier caso, no hay un acuerdo sobre el mismo, un entendimiento que podría producirse en los próximos días, porque tanto PP como Vox esperan sentarse a negociar. “Somos capaces de trabajar muy rápido para el próximo miércoles”, ha asegurado Monasterio en un receso del pleno de la Asamblea.
La portavoz de Vox ha afirmado que su partido tiene muy estudiados los presupuestos de la Comunidad y ha señalado que tienen identificados gastos “por mucho más de 700 millones de euros” que bajo su punto de vista “no se dedican a cosas fundamentales”. No hay que perder de vista que esta sería la segunda negociación presupuestaria de los de Monasterio en menos de un año, ya que a principios de 2021 el entonces Gobierno de coalición PP-Cs llegó a trasladarles un borrador de presupuestos. Fuentes conocedoras de aquella negociación señalaron en el pasado que estuvo cerca de cristalizar, pero no se llegó a producir ningún anuncio porque la convocatoria adelantada de elecciones, el 10 de marzo, interrumpió el curso normal de la legislatura.
Esa sintonía parece que está cerca de reeditarse, porque tanto en el PP como en Vox confían en entenderse y poder fraguar un acuerdo. En cualquier caso, si no pudieran cerrar un pacto, el Ejecutivo de Díaz Ayuso siempre tendría la posibilidad de aprobar el proyecto en el Consejo de Gobierno, remitirlo a la Asamblea antes del 31 de octubre y conseguir el ‘sí’ de los 13 diputados de Vox añadiendo sus reivindicaciones durante el trámite parlamentario, que se extenderá a lo largo de un plazo aproximado de dos meses, vía enmiendas parciales.
El calendario en este asunto solo apremia al Ejecutivo. Remitir a la Asamblea el proyecto de presupuestos más allá del último día de octubre supondría que 2022 no empezaría con unas cuentas en vigor, por los plazos de trámite parlamentario que marca el Estatuto de la Comunidad de Madrid.